Del 11 al 14 en Artemisa, mestizaje de tradiciones

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Cultura/ 5 agosto, 2022

Consolidar los valores de la provincia Artemisa desde la integración de prácticas culturales, ritmos, platos típicos, literatura, entre otras manifestaciones, es el propósito del Primer Festival Artemisa Mestiza, que tendrá lugar del 11 al 14 de agosto en la Villa Roja.


El evento reconocerá a personalidades del arte, y en esta ocasión dedicará sus jornadas a Pancho Amat, el rápido de Güira de Melena, protagonista también del espacio Cóctel musical en la noche del jueves 11, conducido por la actriz Clarita García, en el salón Un montón de estrellas.

Bajo la dirección general de Reinier Rodríguez Chills, director de la Casa de la Música en Artemisa, la sabiduría artística de Jorge Robaina, líder del grupo Karamba y el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura, el Gobierno y la alianza entre numerosas instituciones, Artemisa Mestiza fusionará diversos rasgos de nuestra identidad en 11 locaciones.

Una de ellas, las ruinas del cafetal Angerona, será sede de los grupos portadores de tradiciones Kinfuiti, 1802 y Magino Arará como parte de la peña Tarde de la Rumba, además de cerrar el itinerario de la Ruta de la Historia, que incluye la Casa de la Música, Museo Municipal y Mausoleo, un recorrido que pretende perdurar, según Rodríguez Chills.

Agrupaciones como Adalberto Álvarez y su son, Charanga Latina y Will Campa, junto a Haila y Waldo Mendoza se presentarán en la Plaza Cultural; entretanto, el cine-teatro Juárez acogerá el proyecto El punto cubano, de la Casa de la Décima de Mayabeque el 13 de agosto.

Sin embargo, desde el propio día 10 comienzan con un taller de industrias creativas vinculadas al desarrollo local, a partir de la experiencia de varias provincias.

Rodríguez Chills apuntó que deben confluir en el festival otros espacios como el de coctelería, el Festival Tecnológico, con el concurso de operadores de la Informática y la séptima edición del B-Boy es Vida, defensor de la práctica del género urbano break dance.

Eventos teóricos, conciertos de artistas del catálogo de la AHS, espectáculos infantiles, expoventa de artesanías, proyección de películas, entre otras atracciones caracterizarán estos días para el disfrute de la población.

Tomado de ElArtemiseño.