Daily: una joven emprendedora y talentosa

Por: Yosmara Martínez / Actualidad,Cultura/ 5 marzo, 2021

El testimonio de la joven guanajayense de 28 años, Dailenys Capdevilla Pérez emociona y conmueve. Ella es hipoacúsica, y aún así, logró convertirse en una excelente escultora, profesional de las artes plásticas.


Daily, así se le conoce en su barrio de Guanajay, municipio de Artemisa. Con poco tiempo de nacida, sus padres se percataron de su dificultad y se dedicaron a tiempo completo a educarla y que se considerase igual al resto.

Desde pequeña mostró interés por la cultura. Tenía un peculiar talento. Los trazos e historias que mostraba en un papel, llamó la atención de todos en la familia. Tanto así, que cursó la especialidad de Escultura en la escuela Provincial de Arte Eduardo Abela, de San Antonio de los Baños y afirmó que tener esa disminución en la sensibilidad auditiva no la frenó a realizar su sueño.

En entrevista con esta periodista, la joven insistió en el apoyo incondicional de su familia y amigos. Siempre me decían que yo podía, que mi discapacidad no era obstáculo para ser una buena profesional. Me enseñaron a relacionarme, a ser una mejor persona. «

Daily crea esculturas de barro, cemento, arena y yeso. Con su obra, ha participado en concursos, diversos eventos, exposiciones, y ha obtenido varios premios y reconocimientos. Su primer gran premio fue con la obra «Un minuto de atención» en la Galería de Arte “Orlando Nodarse” de Guanajay.

Actualmente se desempeña como artista del Fondo Cubano de Bienes Culturales donde trabaja la tapicería, la escultura y la decoración. “A las personas que son como yo, o tengan otra discapacidad, no vivan con miedo de luchar por sus sueños. Yo me enamoré de la escultura y me convertí en una gran profesional y estoy muy orgullosa”.