Cita con la historia en localidad de Artemisa

Por: Claritza Hernández / Actualidad,Cultura/ 2 noviembre, 2020

En el año 1962 fotografías satelitales tomadas por la NASA en San Cristóbal, municipio de Artemisa, desataron un conflicto bélico que puso en peligro la paz mundial y que pasara a la posteridad como «La Crisis de Octubre» o «Guerra de los Misiles».


Instantáneas del emplazamiento de las ojivas nucleares y objetos personales, que denotan la presencia de las tropas rusas en el lugar,  se guardan con celo en el Museo Municipal de esta localidad de Artemisa.

Exposiciones, conversatorios, conferencias, concursos y visitas dirigidas  por el sitio, figuran entre las opciones de la prestigiosa institución cultural  que por estos días reabrió sus puertas al público luego de varios meses de confinamiento por la COVID 19.

El museo de San Cristóbal atesora  además, la colección más completa de la escultora sancristobalense Lilia Gilma Madera, creadora del Cristo de La Habana y del Martí del Pico Turquino y  valiosos muebles, vajillas, lámparas y otras orfebrería donadas por familias encumbradas de la localidad.

El visitante en su recorrido  por sus  seis salas expositoras, tiene la posibilidad de transitar por diferentes épocas, desde el surgimiento del poblado hasta la actualidad  y reconocer una buena parte del  patrimonio intangible del más occidental de los territorios del sur  de Artemisa.