Artemisa más cerca de la historia de Carlos Manuel de Céspedes

Por: Isnaika Martínez / Actualidad,Cultura/ 14 diciembre, 2020

Conocer más acerca de nuestro pasado y presente, mediante la letra impresa resulta la principal motivación del libro El estandarte, de Aldo Daniel Naranjo Tamayo, presentado en el museo de Bahía Honda, municipio de Artemisa.


Gilberto Martínez Gavilán presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), en el territorio, realizó la presentación del volumen, donde el autor refleja el quehacer de muchos historiadores; mencionó al admirado José Luciano Franco, Hortensia Pichardo y Fernando Portuondo, estos últimos pioneros en los estudios sistemáticos sobre Carlos Manuel de Céspedes.

Martínez  Gavilán señaló, además,  entre los valores fundamentales del libro presentado, la secuencia diaria y sistemática del andar de Céspedes; la figura del revolucionario, del militar, del patriota mambí; pero también lo presenta como escritor, poeta, hombre enamorado, padre, compañero y amigo.

El  autor  sin dejar la brevedad que caracteriza al género abordado, la cronología, supo sumar lo anecdótico, las fuentes primarias de la palabra  de Céspedes, escrita y publicada.

El presidente de la UNIHC  del municipio agradeció a todas las personas que favorecieron la promoción del volumen, y afirmó que éste tiene como propósito  indicar huellas y nuevas temáticas para seguir, profundizando y divulgando mucho más la figura del padre fundador de la nación cubana, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo.