Investigadores dan un paso más hacia las comprensión del fenómeno de inmunidad al VIH

Inexplicablemente, hasta hace poco, ciertas personas son capaces de mantener en su organismo niveles bajos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sin recurrir a terapias antirretrovirales.

Conocidos como ‘controladores de élite’, representan menos del 1 % de los portadores del VIH en el mundo. El mecanismo completo de su capacidad para impedir la replicación del virus, sin medicamentos, sigue siendo un misterio para los científicos.

Ahora, investigadores estadounidenses de los Institutos Nacionales de Salud han dado un paso adelante para entender por qué algunas personas son capaces de mantener niveles bajos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en su organismo sin recurrir a terapias antirretrovirales.

Aunque el mecanismo completo de su capacidad para impedir la replicación del virus sin medicamentos sigue siendo un misterio para los científicos, investigadores de los Institutos Nacionales de Salud compararon «los lugares de integración cromosómica y las mutaciones de escape» de 58 ‘controladores de élite’ y 42 individuos que necesitaron la terapia antirretroviral (TAR) «para comprender el papel de la presión inmunitaria».

Las pruebas revelaron que los controladores de élite demostraron «respuestas inmunitarias celulares eficaces«, que hacen posible un «control duradero sin fármacos» de la replicación del virus, según su informe publicado en Science Translational Medicine.

Además, los científicos descubrieron que las secuencias genéticas virales de los controladores de élite tienden a permanecer en «reservorios» de cromosomas pequeños y remotos, lo que posiblemente reduce su capacidad de replicación.

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud para el 2020, hay más de 37,7 millones de personas infectadas con el VIH en todo el mundo.

Comprender los mecanismos de la ‘autocuración‘ de los controladores de élite podría ayudar a desarrollar nuevas terapias para los pacientes dependientes de la TAR.

Sin embargo, estos mecanismos son muy difíciles de detectar. Según Satya Dandekar, investigador del VIH en la Universidad de California, el problema está relacionado con el hecho de que no se han registrado los primeros encuentros del VIH con el sistema inmunitario de los controladores de élite.

«Perdemos los golpes iniciales que el sistema inmunitario lanza al virus», explicó Dandekar, citado por Science News.

Tomado de RT.