El blanqueamiento de coral repercute en el comportamiento del pez mariposa

Por: Jorge Félix / Ciencia/ 26 octubre, 2018

Un estudio publicado recientemente en “Nature Climate Change”, sugiere que cuando las temperaturas del agua se calientan para los corales, los ánimos de los peces que viven en este entorno se enfrían.


La investigación es la primera evidencia clara de que la decoloración de los corales sirve como un desencadenante de un cambio rápido en el comportamiento de los peces de arrecife.

 

Los resultados de la investigación muestra cómo el icónico pez mariposa, considerado como un indicador sensible de la salud de los arrecifes, puede ofrecer una alerta temprana de que las poblaciones de peces de arrecife están en problemas.

 

En el experimento el equipo examinó 17 arrecifes en el centro del Indo-Pacífico en Japón, Filipinas, Indonesia y la Isla de Navidad (Océano Índico) y pasaron más de 600 horas bajo el agua observando peces mariposa durante un periodo de dos años en el que estuvo presente el blanqueamiento de coral.

En este período, se observó que el comportamiento agresivo en los peces mariposa había disminuido en un promedio de dos tercios, con las mayores caídas observadas en los arrecifes donde la decoloración había matado a la mayoría de los corales.

 

Dichos cambios en el comportamiento pueden ser los impulsores de cambios más obvios, como la disminución del número de individuos y especies de peces. El hallazgo tiene el potencial de ayudar a explicar el mecanismo detrás de la disminución de la población en ecosistemas similares en todo el mundo.