Investigadores de Artemisa en Seminario Ultramar sobre Arroz Híbrido en Cuba

El Instituto de Investigaciones de Granos, ubicado en Artemisa, se implica en la búsqueda de métodos novedosos a favor de la calidad y mejores rendimientos.

Así lo demuestra el Seminario Ultramar sobre Arroz Híbrido en Cuba, patrocinado por el Ministerio de Comercio de la República Popular China y organizado por el Centro de Cooperación Económica Exterior (FECC) del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales del Gigante Asiático.

El evento de capacitación contó con la presencia del titular del Ministerio de la Agricultura (MINAG) de Cuba, Ydael Pérez Brito, el Viceministro Maury Echevarría Bermudez, el Ministro de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva Fraga, el Embajador de la República Popular China en Cuba, Hua Xin, el Director de Ciencia y Técnica e Innovación del MINAG Telce Abdel González Morera, el presidente del Grupo Agrícola (GAG), Orlando Lorenzo Linares Morell; así como directivos del MINAG y el GAG, investigadores, técnicos y productores de arroz en toda la nación.

Este curso comprende tres módulos: Producción de semillas y mejoramiento genético, Manejo del cultivo, y Mecanización y pos-cosecha. Se trata de un seminario para la enseñanza teórica y también incluye visitas de campo para realizar prácticas. Cada módulo tiene una duración de 15 días, 45 jornadas en total.

Los contenidos abarcan temas como la historia del desarrollo y producción de arroz en China, las prácticas y experiencias en el cultivo de semillas de arroz, la producción y desarrollo de arroz híbrido y convencional, la evaluación de la calidad del arroz, teoría de prevención y control integrados y ecológicos, introducción a las enfermedades del arroz, entre otros.

¿Qué es el arroz híbrido?

La tecnología de arroz híbrido se refiere al desarrollo de variedades que son el resultado de una hibridación de diferentes líneas parentales. Este tipo de arroz se caracteriza por mayor rendimiento y mayor calidad. También dentro de las ventajas figura la resistencia a enfermedades en comparación con variedades convencionales. El arroz híbrido generalmente produce más granos por planta que las variedades tradicionales, lo que favorece al mejor rendimiento.

Además, se adaptan a diferentes condiciones, pues existen híbridos desarrollados para resistir a complejas condiciones climáticas en los países desarrollados y todos los que producen estos arroces.

A propósito, el director de Ciencia, Innovación y Desarrollo del Instituto de Investigaciones de Granos (IIG),  Daysbel Toledo Díaz, ofreció valoraciones sobre las expectativas y objetivos del seminario: “El arroz como cereal, es uno de los principales platos preferidos por nuestra población para alimentarse. En los últimos años Cuba ha tenido que importar grandes volúmenes de arroz  para suplir las necesidades de los consumidores. Un seminario sobre arroz híbrido nos permite a los investigadores, especialistas y productores, aprender de las especificaciones de esta manera de cultivo, que es diferente, con otras características y otros potenciales y que muchos países desarrollados están utilizando como tecnología para producir arroz. Cuba solamente utiliza variedades convencionales, pero no usa arroces híbridos en su producción. La apertura a estos nuevos métodos a través de la comparación con la República Popular China nos va a favorecer en aprendizajes no solamente teóricos, sino prácticos, para poder desarrollar variedades de arroz híbrido en nuestro país”.

Agregó que el seminario está dedicado, por ejemplo, a todo lo que tiene que ver con el mejoramiento genético, los recursos fitogenéticos, la producción de semilla, el manejo del cultivo e insistió: “Después de este curso esperamos que los participantes tengan amplio conocimiento de cuáles son las tecnologías más apropiadas para la producción de arroz híbrido y cómo podemos ir paso a paso implementándola en el país”

Muchos híbridos de arroz han sido mejorados para aumentar su resistencia a diferentes plagas y enfermedades y en los últimos años se ha trabajado, significativamente, en la calidad del grano, es decir, que las variedades híbridas tienen características de calidad de grano superiores a las variedades convencionales.

Existen muchos desafíos para la producción de arroz híbrido. El primero es la dependencia de las semillas. Los agricultores, a menudo, necesitan comprar semillas cada año y entonces hace falta producirlas en grandes cantidades. Las semillas híbridas pueden ser más caras, tener un mayor costo que las variedades tradicionales, y el cultivo requiere de un manejo intensivo y conocimientos específicos sobre estas prácticas.

Artemisa y Cuba asumen esta preparación como una oportunidad única para fortalecer la producción de arroz en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.