Valientes del siglo XXI

Por: Claritza Hernández / Actualidad,Artemisa/ 3 diciembre, 2020

San Cristóbal, municipio de Artemisa, figura entre los territorios que asumió la atención a pacientes sospechosos al Nuevo Coronavirus, desde los inicios de la enfermedad en la provincia.


Más de tres mil contactos de casos positivos se vigilaron en los dos centros de aislamiento habilitados en  la sureña localidad, donde se garantizaron, además, las prestaciones de urgencias médicas, hemodiálisis, y oncohematología, en el hospital más grande y con mayor número de servicios de Artemisa.

Activos también en este periodo policlínicos, consultorios y postas médicas, con un universo poblacional superior a los setenta mil habitantes. Estudiantes y trabajadores de todo tipo  se sumaron a  epidemiólogos y demás especialistas para enfrentar una pandemia que parece no tener fin.

Días de intenso ajetreo, jornadas interminables. Las estadísticas subían, bajaban, se mantenían y volvían a ascender. Y el mismo personal  firme.

Cuando celebramos el Día de la Medicina Latinoamericana   me vienen a la mente los  cerca de cuarenta  sancristobalenses  que  dejaron atrás familias y comodidades, y se dispusieron a www.tvartemisa.icrt.cur vidas en tierras hermanas, poniendo en alto la valía  de la salud pública cubana.

 A ellos,  los hombres y mujeres de batas blancas,  que aún continúan  librando la batalla  ya sean de San Cristóbal o de otros confines van dedicados los aplausos de hoy. Que nuevamente se llenen los balcones   en honor a los Valientes del siglo XXI.