“Ser médico: un sueño hecho realidad”

Por: Claudia Mirabal / Actualidad,Artemisa/ 3 diciembre, 2020

El doctor Iginio Rodríguez Hernández es médico de familia del consultorio #24 de la Comunidad Abraham Lincoln en Artemisa, hace ya 27 años.


Para él, ejercer esta profesión es un sueño hecho realidad porque asegura que si volviera a nacer sería médico una vez más.

En una primera etapa de su vida realizó un Técnico Medio de Higiene y Epidemiología. Luego llegado el momento de cumplir el Servicio Militar hizo su primera misión a Angola entre los años 1984 y 1986, a su regreso formó parte de la Orden 18, que le permitió comenzar su carrera de medicina.

Como médico ha realizado dos misiones internacionalistas, del 2003 al 2006 al país de Venezuela, y la última fue a Brasil del año 2013 al 2016.

A lo largo de su carrera se enfrentó a muchas situaciones difíciles, pero hubo una en particular que aún queda en su memoria, por lo que comentó: «Recuerdo bien la llegada de una joven en mal estado físico al consultorio a raíz de un accidente, y cuando dimos los primeros auxilios, descubrimos que había fallecido. No tengo palabras para explicar lo que sentí en ese momento, ¿cómo le decía a su padre, a su familia, que ya no estaba con nosotros? Fue una muerte violenta, una muerte que no le tocaba, ni por la edad, ni por el tiempo«.

En cuanto al enfrentamiento de Cuba a la COVID 19, afirmó que como cubanos hemos hecho lo que nos toca, lo que está indicado en los protocolos para controlar este virus letal. Porque si cada ciudadano hace lo que le corresponde, podremos salir victoriosos en la batalla contra esta pandemia.

Por otra parte, para esos jóvenes que comienzan la carrera de medicina o son recién graduados aconseja estudiar continuamente, no dejar que pase un día sin que hayan aprendido algo. Porque este es el momento de superarse, para que en el mañana nuestro país cuente con verdaderos profesionales, abnegados a la causa de ayudar a quien lo necesite sin distinciones ni preferencias.