San Cristóbal se despide del 2023 con logros y deficiencias

El 2023 fue un año de marcada actividad para San Cristóbal en el ámbito sociopolítico en medio de las complejidades que vive la economía del país.

En el período que concluye trascendieron los procesos asamblearios de diferentes organizaciones de masa en el municipio, entre ellas los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y la Unión de Jóvenes Comunistas.

La cultura estuvo presente en cada momento de la vida del territorio, se efectuó el Concurso de la Canción José Cheo Páez, se celebraron las fiestas populares y como es tradición se conmemoró el aniversario 193 de la fundación de San Cristóbal.

El deporte mantuvo su participación en eventos provinciales y nacionales. Destacaron disciplinas como el bádminton, la lucha, fútbol, karate, patinaje, boxeo y balonmano en los juegos escolares. El municipio tiene dos atletas en el equipo provincial de béisbol que participa en la liga élite y el INDER mantiene los programas de recreación, deporte para todos y los vinculados a la salud entre sus prioridades.

La educación, retomó el curso escolar con el formato habitual después de las alternativas tomadas por las afectaciones de la pandemia de COVID 19. La cobertura docente se encuentra al 95,2%, y la enseñanza más afectada es la primaria. Durante el presente curso se trabaja en la implementación del tercer perfeccionamiento.

La salud pública logra resultados satisfactorios, en la atención primaria, la mortalidad infantil con una tasa de 5.2 por cada mil nacidos vivos, y un índice de bajo peso al nacer de 4.9, mientras se ha mantenido en 0 la mortalidad materna en el municipio y la infantil en el Plan Turquino. Se trabaja además con los programas vinculados al adulto mayor y a la prevención. Continuó la vacunación contra la COVID19 y el resto de los programas de vacunación.

Un amplio movimiento inversionista y de mantenimientos se ha desarrollado en el territorio, no exento de dificultades tanto objetivas como subjetivas. En la cultura se concluyó el mantenimiento a la biblioteca municipal, se trabaja en la terminación de la casa de cultura y se avanza en la inversión de la sala teatro Ariel la cual tendrá continuidad el próximo año. En el deporte se trabaja en las inversiones del complejo la piscina y el estadio La Bombonera, y en el mantenimiento al gimnasio de lucha. En el sector de la salud se labora en áreas de los dos policlínicos, la unidad de higiene y la dirección municipal. Sin estar en plan se trabajó en el mejoramiento de las condiciones de vida en el hogar materno, que se pintó y se amuebló.

En la vivienda se ha afectado el plan fundamentalmente por el desabastecimiento de recursos imprescindibles como el cemento de resistencia P350, ello ha impactado de manera negativa en la construcción de subsidios y el plan estatal de la vivienda. Se avanza más en las terminaciones de esfuerzos propios donde el municipio sobrecumple el plan. Además, se sigue trabajando en la recuperación por afectaciones de eventos climatológicos.

La zafra azucarera 2023 no se cumplió, solo se produjeron 8306.8 toneladas de azúcar de las 18517.4 planificadas, únicamente el 44.9%. Incidieron cuestiones organizativas y algunas objetivas fundamentalmente la poca disponibilidad de caña solo al 44%. La próxima contienda está prevista para iniciar en febrero de 2024 con 9800 toneladas de plan.

A partir de las complejidades enfrentadas y teniendo como prioridad la producción de alimentos, el municipio se enfoca en el cumplimiento de varios compromisos para minimizar los efectos de la escasez que atraviesa el país. Se incumple la captura de peces de agua dulce que se comporta al 40%, contamos con la masa en las presas, pero hay serios problemas con las artes de pesca que debieron entrar este año y no ocurrió. Se espera que arriben en el primer trimestre de 2024.

Se sobrecumple el plan de exportación de carbón vegetal donde juega un papel importante la empresa forestal del territorio. Se crece según lo planificado en la producción cunícola, aves de corral fundamentalmente gallinas rústicas y codorniz, se incrementan las reproductoras de capa oscura y los módulos agropecuarios de las diferentes unidades, pero todavía muy alejado de las necesidades reales de autoabastecimiento. Para el próximo año se impone consolidar la autonomía municipal a la que aspiramos, emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos.