Rescatando tradiciones

Por: Claritza Hernández / Actualidad,Artemisa/ 30 abril, 2019

Desde principios de la década de los 90 y como parte del programa de Medicina Natural y Tradicional, funciona en San Cristóbal  un centro dispensarial  para la elaboración de apifármacos y fitofármacos a partir de plantas medicinales. 


Esta unidad mantiene estable  sus 10 líneas de producción, entre las que figuran champú,  jarabes, mellitus, tinturas y cremas y elaboran además formulaciones médicas para el tratamiento de algunas enfermedades.

 

Trabajamos por mantener estable la materia prima, de ahí que tengamos convenios con los centros de proceso y dispensarios  de otras provincias  para el intercambio de fármacos sobre todo hoy que el país tiene déficit de medicamentos. Aseveró su administrador y licenciado en farmacia José A. belleza Parra.

 

Hoy en San Cristóbal se expenden más de cuarenta fármacos, todos aprobados y comprendidos en el cuadro básico  de salud y según su administrador, surten todas las farmacias del territorio incluyendo la del hospital Comandante Pinares y los dos policlínicos existentes en el territorio.

 

Esta unidad que obtenta la condición de Colectivo Modelo sobrecumple sus planes mensuales ascendentes a los cuatro mil unidades y sus ventas oscilan entre los dieciocho  y diecinueve  mil pesos. Indicadores de eficiencia que muestran la consagración  y entrega de sus  10 obreros.