Refuerzan acciones contra la Covid-19

Por: José Luis Guía / Actualidad,Artemisa/ 25 junio, 2021

Artemisa, Cuba. – Artemisa enfrenta una alta transmisión de la Covid-19 durante lo última quincena con una dispersión de los casos positivos en sus 11 municipios, según la información ofrecida a este medio por el Puesto de Mando Provincial de Salud Pública contra la pandemia.


Como consecuencia de la enfermedad al cierre de la jornada de este jueves el territorio reporta una persona fallecida. Se trata de una ciudadana de 60 años de edad del municipio de Bauta, quien tuvo una estadía hospitalaria de 12 horas. La misma tenía antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Cerebrovascular y Obesidad.

La paciente presentó empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con hipoxemia refractaria a las medidas terapéuticas y se procedió a intubar y ventilar; hizo para cardíaca que no respondió a las maniobras de reanimación. Lamentamos su fallecimiento y trasmitimos las condolencias a familiares y amigos.

De los 2 mil 464 nuevos casos que reportó el país al cierre de este jueves, 89 pertenecen a nuestra provincia, lo que evidencia que en cada jornada el número de infectados con la Covid-19 aumenta, una alarma que convoca a mayor responsabilidad individual y colectiva.

Por municipios, la ciudad capital continúa como la de mayor complejidad con 22 personas contagiadas, 18 autóctonos y 2 importados. Candelaria y San Cristóbal con 18 cada uno y de ellos 5 con fuente de infección en el extranjero; Guanajay tiene 11 y por ser una localidad pequeña aumenta su tasa de incidencia; Bahía Honda reporta 5, Bauta, Caimito y Mariel tienen 4 cada uno y Alquízar, Güira de Melena y San Antonio de los Baños con un caso en cada localidad.

En estado grave continúan una ciudadana, de 32 años de edad del municipio de Bauta y ciudadano de 55 años residente en Caimito.

El territorio analizó para su último parte más de 600 muestras de PCR en el laboratorio de biología molecular habilitado en el Policlínico Orlando Santana de Mariel. Acumula en 15 días 884 casos con una tasa de incidencia de 171.6 por cada 100 mil habitantes. Para la vigilancia epidemiológica funcionan en Artemisa 38 centro de aislamiento, los que albergan a contactos de contagiados, positivos a la enfermedad, sospechosos a personal de salud y de apoyo tras concluir su período de servicios en las instalaciones en aras de descartar posible transmisión del virus Sars Cov 2.