Ciencia, innovación y desarrollo con mirada joven

Por: Equipo ARTV / Artemisa/ 22 octubre, 2021

Por su aporte económico, el diseño de una máquina para la poda superior y lateral de mango y otros frutales, sobresale entre las novedades científico-tecnológicas premiadas en la XVII Exposición Provincial Forjadores del Futuro, de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en Artemisa.


 “Importar una podadora con características similares representa para el país un gasto equivalente a los 25 mil USD, mientras que el costo de la construcción en frontera ronda los 500, para un ahorro del 97.98%”, explicó Lázaro Yandy Sánchez López, ingeniero agrícola de la Unidad Científica Tecnológica de Base, Alquízar.

La delegación alquizareña, encabezada por el presidente municipal de las BTJ, Reinier Vallester Cruzata, se alzó con dos importantes premios, de los cinco otorgados, donde destacó también el trabajo de Denis Jesús Linares, de la CPA Héroes de Yaguajay, con una propuesta sobre el uso del extracto del Neem y del Cardón en el control de insectos en el tomate.

«La exposición es momento para conocer los logros alcanzados a partir del esfuerzo de jóvenes técnicos y profesionales en la solución de problemas concretos, y la posibilidad de su generalización», señaló Anderson Almora Martínez, presidente provincial de la BTJ en el territorio.

Por su parte, Jeiller Carmona Brito, presidente nacional, subrayó que “los trabajos presentados, además, reflejan la preocupación de los jóvenes en torno a las problemáticas de la comunidad donde están enclavados sus centros de trabajo”.

Durante la jornada, fueron galardonados también con el premio especial los trabajos de Harry González González y Laura Quintero Torres: Recuperación del sistema de suspensión delantera del Jim Bei, de la Empresa de Transporte Artemisa; y Elaboración de una maqueta como medio de enseñanza para integración de los contenidos, del IPU República de Indonesia, en Guanajay. 

Hasta la exposición provincial llegaron un total de 33 ponencias como parte de los resultados investigativos obtenidos de los eventos en las bases, y estuvieron representados ocho, de los 11 municipios de la provincia.

Tomado de ElArtemiseño.