Para un mejor equilibrio entre naturaleza y sociedad

Por: José Luis Guía / Artemisa,Titulares/ 9 octubre, 2019

Varias acciones se realizan en Artemisa para lograr un mejor equilibrio entre naturaleza y sociedad, como parte del programa nacional destinado a la conservación de las áreas boscosas y la protección de ríos y cuencas subterráneas.


En Alquízar y Güira de Melena,  se labora para disminuir la salinidad de los suelos, a partir del aumento de nivel del mar, al ser la costa Sur una zona muy baja y por ello ante cualquier evento meteorológico el agua salada camina varios kilómetros tierra adentro.

 

Ello provoca afectaciones en los sistemas de riego en el sector de la agricultura, y contamina las cuencas subterráneas que abastecen  el consumo humano.

 

Otra localidad donde se labora en la  conservación del hábitat de especies de la flora y fauna, es San Antonio de los Baños, pues constituye una premisa para los profesionales que atienden esa actividad.

 

Se buscan alternativas para aumentar el cuidado sobres los bosques de galería alrededor del río Ariguanabo, así como en el centro urbano del pueblo, también se protegen hábitats artificiales creados por el hombre, como el “Bosque Martiano”, donde interactúan diferentes especies de plantas y animales que José Martí mencionó en su diario.