Más de 21 000 propuestas

Por: Equipo ARTV / Artemisa,Titulares/ 6 noviembre, 2018

El territorio realizó más reuniones de las previstas, ante la solicitud de diversos colectivos de trabajadores y de cuentapropistas


Los artemiseños quieren tener el país que ellos mismos construyan, no el que otros propongan. Prueba de eso no es solo la participación de más de 400 000 en la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, sino también sus 40 000 intervenciones y, principalmente, las más de 21 000 propuestas.

 

De acuerdo con Gilberto Pacheco, jefe del Puesto de Mando del proceso de Reforma Constitucional, el territorio realizó más reuniones de las previstas, ante la solicitud de diversos colectivos de trabajadores y de cuentapropistas. Pacheco subraya que la asistencia ascendió al 87% de los previstos (por encima de la media nacional, que alcanzó el 64.2), mientras las intervenciones superaron las 40 000, más de la mitad de las cuales se erigen como propuestas.

 

Como en el resto del país, los párrafos que mayor cantidad de criterios generaron son: el 192, Artículo 68, sobre el matrimonio entre dos personas; el 119, Artículo 31, sobre el trabajo como un deber y un derecho; y el 403, Artículo 121, sobre el tiempo de permanencia en el cargo del Presidente de la República.

 

La singularidad la aportan las opiniones sobre los párrafos: 31, Artículo 2, sobre la pertinencia de que aparezca la moneda (el peso cubano) junto al nombre del Estado cubano, su idioma y capital; 617, Artículo 182, sobre el tiempo de renovación de la Asamblea Municipal del Poder Popular; y 204, Artículo 76, sobre la remuneración del trabajo, por la complejidad, calidad y cantidad.

 

Además, hubo varios pronunciamientos en torno al párrafo 197, Artículo 70, sobre la atención de los padres a sus hijos, y viceversa, una vez que hayan alcanzado la mayoría de edad.

 

El jefe del Puesto de Mando aludió a las palabras de Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, en el programa Hacemos Cuba. “Ninguna opinión será olvidada. No todas se podrán incorporar, pero todas sí tienen que ser evaluadas. Hay personas que han hecho una sola propuesta, pero de gran valor, que hace más sólido y preciso el Proyecto”.

 

Tomado de Elartemiseño.