Logros y retos de la educación en Artemisa

Con la misión fundamental de llevar adelante el proceso docente educativo, trazando para ello las políticas necesarias y cumpliendo cada una de las resoluciones ministeriales creadas con ese fin, la Dirección Provincial de Educación, las direcciones municipales y las estructuras de dirección a nivel de institución educativa avanzan en la implementación de la política educacional del país.

 

Uno de los avances más reconocidos a nivel nacional se centra en los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos en los exámenes de ingreso a la educación superior. En tal sentido la provincia incrementó el porciento de estudiantes presentados a la convocatoria ordinaria y fue el territorio que más avanzó en cuanto a escolares aprobados en la temida prueba que mide los conocimientos alcanzados en la asignatura Matemática.

Influyó en esto el incremento de la preparación del claustro docente que imparte el duodécimo grado y por ende los turnos de preparación a ingreso, la selección de temas contextualizados a impartir en cada escenario donde la preparación metodológica es la protagonista y el compromiso de los directivos y cuadros del sector con tan importante tarea. Bahía Honda, Bauta y Güira de Melena fueron municipios que mostraron los mejores resultados en este indicador.

Otra de las misiones que, desde el curso anterior, enfrentan los directivos, funcionarios y docentes de la provincia es la validación de los nuevos planes y programas que, como parte del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, se implementa en las cabeceras provinciales de todo el país. En Artemisa, municipio capital, se seleccionó una institución docente que representara a cada nivel educativo, y allí desde hace ya dos cursos se aplican programas de estudios, libros de textos y cuadernos de trabajo totalmente nuevos.

En tal sentido, la provincia avanza en la medida en que se convierte la escuela en esa agencia educativa con la cual deben interactuar el resto de las agencias y agentes de la comunidad para lograr una educación de calidad. Delegados, representantes de los centros de trabajo, organizaciones políticas y de masas y padres en general figuran entre los principales agentes que deben continuar acercándose a la escuela, en aras de estrechar vínculos y nexos de trabajo sólidos que le permitan crear proyectos educativos para contribuir a la educación de los estudiantes.

La máxima dirección del sector en la provincia deberá seguir creando estrategias cada vez más eficaces para incrementar la captación de estudiantes hacia carreras de perfil pedagógico, principal debilidad que aún persiste y en la cual deben involucrarse también el resto de los organismos cuya fuerza de trabajo se encuentra en las aulas de la enseñanza media y media superior.

Será esta la principal vía para solucionar los problemas de cobertura docente que persisten en los centros educacionales y que obliga al empleo de numerosas alternativas para evitar que los estudiantes no reciban docencia. La Formación Vocacional y Orientación Profesional con énfasis en carreras pedagógicas será prioridad permanente del sector en el territorio.

 

Tomado de RadioArtemisa.