La verdad sí necesita de nosotros

Por: Equipo ARTV / Artemisa,Titulares/ 29 abril, 2019

Atemperar el periodismo a la realidad de los artemiseños y resistir ante la escalada de acusaciones y campañas que impone sobre la isla el gobierno de los Estados Unidos; fueron dos cometidos a los que se llamó a los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Artemisa, durante la celebración de su asamblea de balance provincial.


Tras concluida la lectura del informe presentado por Odalys Acosta Góngora, presidenta del gremio en este territorio del occidente del país, los presentes conocieron sobre el trabajo que durante todo el año desempeñó la Upec en sus 4 delegaciones de base para dar cumplimiento a las proyecciones trazadas por el X Congreso, al que asistieron cinco delegados, cifra superior a eventos anteriores.

 

En el 2018 a marzo del año en curso, se incidió en las redacciones de los medios de Artemisa, para introducir cambios que favorecieran su diseño editorial, de manera que la agenda mediática se acerque cada vez más a los intereses públicos. Del mismo modo se laboró en el perfeccionamiento del accionar desde los escenarios comunicacionales que vive el país con la introducción de las tecnologías que facilitan el acceso de los pobladores al ciberespacio.

 

 

Acosta Góngora precisó que, aunque la provincia no cuenta con una Casa de la Prensa –reclamo que en próximos días comenzará a materializarse después de la aprobación de un local-. Los contenidos digitales, concebidos en los proyectos de la organización como parte del eje estratégico: “La Upec en tiempos de la actualización del modelo socialista cubano”, se socializaron a partir del intercambio entre colegas. De ahí destacan el encuentro que sostuvieron periodistas del semanario el artemiseño y de la emisora local Radio Ariguanabo, donde los participantes asumieron nuevos mecanismos para la generación de contenidos desde las redes sociales y la página web, así como el empleo de herramientas para incrementar la visibilidad e imagen en la internet.

 

En el informe también fueron reflejadas otras cuestiones como la atención a los miembros, los diálogos relacionados con la ética profesional y su nuevo proyecto del Código de Ética que por estos días se discute en las más de 190 delegaciones del país. La inserción de los periodistas en proyectos que permiten ampliar su creatividad, el funcionamiento de Círculos Especializados, los gastos de la etapa, y la motivación para que los estudiantes de la facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, permanezcan en los medios de la provincia también fueron temáticas abordadas en el resumen anual.

 

Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en su intervención reconoció el trabajo de la presidencia artemiseña aun cuando las condiciones y aseguramientos para desempeñar sus funciones no fueron los más favorecidas. Destacó la importancia de que los profesionales del gremio se conviertan en portadores de la verdad, en medio de un contexto complejo que transgrede contra varias naciones de Latinoamérica. Asimismo, instó a ser mediadores de la política comunicacional que emprende el país, al dar a conocer los propósitos que esperan alcanzarse en lo adelante.

 

Al concluir el Balance Anual, el responsable de la esfera político-ideológica en el Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, Eduardo Cruz Pérez,significó que “emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que haya que perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida.”

 

Tomado de RadioArtemisa.