La unión hace la luz

Por: Equipo ARTV / Artemisa,Titulares/ 30 agosto, 2021

Reinaldo Hernández apenas terminaba su labor en el restablecimiento del servicio eléctrico en San Pedro, Batabanó, cuando le avisaron de volver a salir hacia la hermana provincia de Artemisa, como parte de un contingente de la Empresa Eléctrica en Mayabeque.


“Nosotros siempre estamos preparados para ayudar. No es la primera vez. Yauno tiene el maletín preparado”, confiesa el joven. Yovany Yero (su jefe), Duany, Edienny, Richard y Daniel, tampoco pudieron esperar a reponer energías antes de encarar la nueva tarea, ahora en San Cristóbal.

Railer Arner López, director técnico de la Empresa Eléctrica mayabequense, está al frente del equipo integrado por 35 personas, con cuatro brigadas de trabajo y 28 linieros. “Nuestro contingente se llama Juan Delgado”, afirma convencido de enarbolar la misma decisión del coronel mambí que rescató el cadáver de Maceo.

“Nos caracteriza la solidaridad y la unión. Trabajamos hasta que sea necesario”.

Pero esta fuerza no es la única en acudir a la provincia. Desde la madrugada, otro grupo formado por 30 personas, entre ellos 22 linieros, con cinco brigadas y dos carros barrenadores, llegó procedente de Sancti Spíritus para restablecer el servicio eléctrico en Majana, Ciudad Industrial, Mango Dulce y áreas del casco urbano del municipio Artemisa.

Yoanny Acosta Solenzar, director general de la Empresa Eléctrica en la tierra del Yayabo, no sabe cuánto tiempo les tomará, solo que en estas tierras los necesitamos. “Cuando nos golpea un fenómeno meteorológico como este, las provincias dañadas siempre son apoyadas por otras. Eso distingue a la Unión Eléctrica. Ya antes prestamos apoyo en Pinar del Río y La Habana; es la primera vez en Artemisa”.

“Agradecemos a nuestros hermanos de Sancti Spíritus y Mayabeque. La provincia quedó totalmente afectada tras el paso del huracán Ida. Al amanecer del día siguiente, ya habíamos restablecido el servicio al 25% y más tarde al 40%, pero solicitamos ayuda a la Unión, porque todavía queda mucho por hacer”, señaló Martín de la Concepción Cordero, director de la Empresa Eléctrica en el territorio. 

“Tenemos municipios muy afectados como San Cristóbal y Candelaria, además de interrupciones pendientes en otros como Artemisa y Bauta”.

Si un proverbio resulta del todo certero es ese de que la unión hace la fuerza; en este caso, también hace la luz.

Tomado de ElArtemiseño.