La prevención es la prioridad en Artemisa

Por: José Luis Guía / Artemisa,Titulares/ 11 marzo, 2020

Ante las últimas estadísticas, de  más de 100 naciones con penetración de Coronavirus Covid-19 en el mundo, en Artemisa como parte del plan nacional, se intensifican las acciones preventivas en cada uno de los once municipios.


Según confirmó a la prensa provincial, la doctora Yanelis Amador Borrego, directora de Higiene y Epidemiología en el territorio, existe control de la situación epidemiológica con tres casos sospechosos de viajeros, uno  proveniente de China que se ubicó en el Hospital de San Cristóbal y cuyos resultados analizados en el IPK dieron negativos, y los otros dos llegados de España y México,  permanecen aislados en el Hospital de San Antonio de los Baños; pero solo responden a cuadros clínicos de enfermedades respiratorias agudas propias de la época del año.

 

En Artemisa  se aplican las estrategias diseñadas a nivel de país, con condiciones creadas en los centros asistenciales de salud para aislar a los pacientes que acudan con síntomas similares al Covid-19, en aras de evitar una posible propagación de la enfermedad, hasta tanto se certifique el resultado por los laboratorios pertinentes.

 

Artemisa tiene previsto el uso de las mejores ambulancias con personal calificado para este tipo de contingencia y con medidas de bioseguridad activas por si fuera necesario trasladar algún paciente.

 

Cuba cuenta con los reactivos necesarios para detectar el Covid-19, aunque hasta la fecha no hay casos confirmados de la enfermedad.