Garantizan pan normado ante escasez de harina

Por: Equipo ARTV / Artemisa,Titulares/ 11 diciembre, 2018

Las 56 panaderías de la Empresa Provincial de Producciones Alimentarias y Artículos Varios (EPPAAV) continúan elaborando a diario una tonelada del pan de la canasta básica, sin afectaciones a este vital alimento en la economía de muchas familias, asegura Yamila Quiñones, directora técnica de desarrollo de la entidad.


Pese a la rotura del molino José Antonio Echeverría de La Habana, que ha provocado escasez de harina en las últimas semanas, las 56 panaderías de la Empresa Provincial de Producciones Alimentarias y Artículos Varios (EPPAAV) continúan elaborando a diario una tonelada del pan de la canasta básica, sin afectaciones a este vital alimento en la economía de muchas familias, asegura Yamila Quiñones, directora técnica de desarrollo de la entidad.

 

Tampoco ha sufrido restricciones el pan destinado a hogares maternos, círculos infantiles, escuelas internas y seminternas -con prioridad para los alumnos-, trabajadores de Azcuba, entre otros sectores.
Sí disminuyó la elaboración y venta del liberado, – 74 toneladas distribuidas hasta la fecha, de un plan de 102-, el cual se comercializa en los puntos de venta de panaderías.

 

De acuerdo con la directiva, “el arreglo del molino depende del arribo al país de piezas importadas. Se estima resolver el problema antes de concluir el año, y que pueda entrar en funcionamiento una inversión en otro molino, que le permitirá entregar 500 toneladas diarias de harina”.

 

“Hasta el domingo 2 de diciembre vendimos galletas de sal en la Feria de la ciudad capital, pero ya no podremos continuar porque pararon las dos fábricas (La Kary y El Gozo), y la de galletas dulces”, informó Juan Hernán Luis, director general de la EPPAAV.

 

La entidad posee además dos panaderías- dulcerías especializadas (una en Artemisa y otra en San Antonio), cuyos volúmenes diarios alcanzan 1,3 toneladas de pan y hasta 400 kilogramos de dulces. Tales surtidos intentan mantenerse, mientras se estabiliza el suministro de harina para satisfacción del pueblo.

 

Cadena del pan: la otra cara del asunto

 

Por otro lado en estos días las aglomeraciones en las panaderías de la Cadena del Pan se han vuelto parte de nuestra realidad. Este alimento, acompañante indispensable de nuestros desayunos y de la mesa del cubano, escasea.

 

“Se debe a fallas con el suministro de la materia prima fundamental para elaborarlo: la harina. De las 15 entidades que tiene la provincia de Artemisa actualmente no se está elaborando el pan de venta libre en ninguna de ellas. Sí hemos garantizado la producción para la merienda escolar destinada a las escuelas”, explicó Javier Carrera, director de la Empresa Cubana del Pan para Artemisa y Mayabeque.

 

Al momento de la entrevista estaban esperando la llegada de 15 toneladas de harina, “eso respondería a la fabricación del producto solo para un día. Como medida hemos implementado la venta de cuatro panes de corteza dura (200 gramos) por personas y de 10 del suave; el precio de este último puede ser de 0.80 centavos o de 1.60 pesos.

 

“De esta manera evitamos que los acaparadores se lleven el pan y, por ende, la población sufrirá menos afectaciones”, concluyó el directivo.

 

Tomado de Elartemiseño.