Ganaderos en tiempos de Covid-19

Por: Andy Méndez Sidrés / Actualidad,Artemisa/ 13 mayo, 2020

Aumentar la producción de alimentos constituye una tarea de primer orden para los productores de la provincia Artemisa. El país precisa de los esfuerzos de los ganaderos en medio de las adversas circunstancias sanitarias y económicas que enfrentamos, en un escenario internacional complejo, agravado por la covid-19.


En SAB un joven ganadero llamado Ariel Méndez Sidrés miembro asociado a la ANAP, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Camilo Cienfuegos se las arregla para ofrecerle a su masa ganadera alimentos ante las escasas precipitaciones y la carencia de hierba, como resultado obtiene leche fresca para el destino a las principales bodegas del territorio y la industria, hecho que constituye su encargo social.


Algunas alternativas que aplica Méndez Sidres para aumentar la producción de leche en momentos de una extrema sequía que afecta a la región, es la siembra de forrajes entre estos king grass.  También recurre al acuartonamiento para aprovechar el pastoreo :ya que así el animal camina menos y se alimenta más, según sostuvo. Otras de las maneras que emplea para suministrarle alimentos a su ganado bovino es la búsqueda de restos de producciones como cepas de plátanos y maíz.


Este joven ariguanabense tiene bien claro que su contribución ahora más que nunca es necesaria. El resultado de levantarse desde horas tempranas de la mañana, se refleja en cada niño, anciano y persona enferma que recibe este líquido nutritivo y que anónimamente le agradece desde casa a este ganadero y al resto que al igual que Ariel aporta a la alimentación del pueblo, una prioridad impostergable.