Fuertes lluvias e inundaciones en Artemisa

Por: José Luis Guía / Actualidad,Artemisa/ 11 noviembre, 2020

Artemisa, Cuba._ En las primeras horas de la mañana se realizó un rescate en bote de una familia que quedó atrapada del otro lado del Río San Cristóbal en el municipio artemiseño del mismo nombre.


La lluvias asociadas a la TT Eta provocaron su fuerte crecida. Toda la madrugada autoridades de la provincia encabezadas.por la compañera Gladys Martínez Verdecia, mbro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en Artemisa, acompañaron a los representantes políticos y de gobierno en el municipio en la toma de decisiones para proteger las vidas humanas y los bienes de la economía.


Bahía Honda es la otra localidad que muestra similar situación ante las abundantes precipitaciones. A esta hora parece que mejora el tiempo.


Hay 15 circuitos del Sistema de Distribución de Electricidad abiertos( sin servicio) en estos momentos y se trabaja ya para su restablecimiento lo antes posible, por parte de la Empresa Eléctrica.


Lo más complejo es la línea de 23 kV que une a la localidad de Bahía Honda con La Palma en Pinar del Río.


A continuación se relacionan los acumulados más significativos de las lluvias.


287.4mm Tele-correo Luis Carrasco, Bahía Honda


175.0mm Derivadora Bacunagua, San Cristóbal.


155.0mm Embalse Bahía Honda.


147.9mm Estación Meteorológica de Bahía Honda


141.6mm Embalse San Julián, San Cristóbal.


110.7mm Embalse Combate de Río Hondo, San Cristóbal


106.0mm Tele-correo Las Terrazas, Candelaria.


99.0mm Acueducto de Candelaria.


98.2mm Embalse La Paila, San Cristóbal.


93.7mm Acueducto Mariel


91.0mm Embalse Buena Vista, Bahía Honda


72.5mm Tele-correo Cayajabos, Artemisa


72.2mm Embalse San Francisco, Mariel


60.0mm Acueducto San Cristóbal.


54.3mm Embalse Mosquito, Mariel


53.1mm Embalse Laguna de Piedra, Artemisa


Según precisa el licenciado Jorge Félix Hernández, especialista principal del grupo de pronóstico en provincia, también se reportaron vientos máximos sostenidos entre 40 y 50 km/h y la racha más significativa la reportó la estación meteorológica de Bauta con 79km/h a las 11:27pm.


El Puesto de Dirección Provincial confirma además  la ocurrencia de inundaciones costeras ligeras en la zona de playa Cajío, Guanímar y Majana.


Durante el resto del día de hoy las bandas de alimentación de Eta, continuarán afectando a la provincia, por lo que se mantendrá alta la probabilidad de lluvias, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades y se mantendrán las ligeras inundaciones costeras en las zonas bajas de la costa sur de la provincia.


Se exhorta a mantenerse informado sobre esta situación meteorológica y una nueva Nota Meteorológica se emitirá en caso de ser necesario.