Ejercicio Meteoro en Güira de Melena

Por: Ivette Cruz / Artemisa/ 19 mayo, 2018

Satisfactoria fue la primera etapa del Ejercicio meteoro 2018 en el municipio, así lo aseveró el Jefe del Centro de Dirección Jorge Luis Barrios Mier que, en entrevista realizada, refiere da cumplimiento al plan de preparación para la defensa del presente año, diseñado para mitigar los daños que puedan causar fenómenos meteorológicos de gran intensidad en el territorio.


Plantea que se puntualizaron todas las acciones a cumplir durante la etapa preparatoria para enfrentar estos eventos, se puntualizaron los planes de reducción de desastres, las medidas a tomar en caso de alerta ciclónica y del aviso temprano; estas son nuevas medidas que se implementarán, en el caso de la alerta ciclónica, medida nueva por resolución del Consejo Nacional de la Defensa Civil de Cuba,  se emite antes de la fase informativa al conocer la situación o existencia del fenómeno, incluso antes de activar el consejo de defensa y las medidas preventivas.

 

Precisa Barrios que en todos los planes de reducción de desastres aparece ya esta nueva medida para la identificación por parte de todos los objetivos económicos, las zonas de defensa, las entidades, hasta las zonas de los CDR, ya trabajan para dar respuesta a esta nueva fase que no existía en el plan de reducción de desastres. Señaló que al municipio le fue indicado por el Consejo nacional y provincial de la Defensa la creación de una oficina de trámites para atender a la población en caso de daños provocados por estos fenómenos.  Durante el ejercicio se activaron estas oficinas que se van a encontrar a nivel de zonas de defensa y una municipal con los recursos necesarios para dar atención y que estarán integradas por especialistas de las direcciones de vivienda, de finanzas y precios, de trabajo entre otros, encargados de valorar y ayudar a los damnificados.

 

Otros temas teóricos que fueron abordados en este primer momento del meteoro fueron la creación de una brigada para la reparación de techos, cubiertas y de viviendas con estas necesidades constructivas en función de viabilizar los trámites que la población debe hacer, ya sean personas afectadas no solo por fenómenos de esta envergadura, también a casos sociales que necesiten la ayuda y el apoyo de la revolución. En este sentido se formaron otras brigadas con trabajadores de la OBE, Comunales y otros centros asistenciales para acometer las acciones precisas en casos de desastres y otros eventos de esta magnitud. El domingo 20 se llevará al terreno toda la materia teórica analizada en esta primera etapa del Meteoro 2018 en el territorio güireño en la que estuvieron presentes todas las autoridades políticas y de gobierno junto a las entidades comprometidas en este ejercicio.