Desarrollan en Artemisa Comprobación Nacional al Control Interno.

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Artemisa/ 12 noviembre, 2018

Del primero de noviembre al doce de diciembre se desarrolla en todo el país la decimotercera Comprobación Nacional al Control Interno.


Giselis Ramos Valdés Contralora Jefa de Departamento y segunda jefa del puesto de mando de esta comprobación en la provincia informó para este espacio que el proceso  se encamina a la revisión de dos temas fundamentales. El primero dirigido a comprobar el cumplimiento de las normativas del sector empresarial cubano y el segundo sobre el control y uso de los inventarios. Programas complementarios a revisar son las cuentas por cobrar y pagar, la contratación, el combustible y el pago a privados.

 

En Artemisa se seleccionaron trece entidades y se cuenta con el apoyo de los auditores del sistema territorial y la participación de estudiantes universitarios insertados en las acciones de control.

 

Ramos Valdés puntualizó que en el control interno la responsabilidad no es de la persona designada para atender la tarea en una entidad sino que el asunto que debe implicar a todos. Recomendó  como acciones preventivas la aplicación de la guía de autocontrol como se establece por la Contraloría General de la República,   trabajar en los planes de medidas para erradicar las deficiencias, capacitar al personal sobre las normativas y resoluciones inherentes a cada actividad y utilizar el Plan de Prevención como una herramienta de trabajo diario.

 

Acciones como esta se insertan en el Plan de Desarrollo estratégico del país y constituyen la garantía de un socialismo más próspero y eficiente, en el que el control forme parte del lenguaje cotidiano.

 

Tomado de RadioArtemisa.