Delta en Cuba: ¿alarmados o precavidos?

Por: Equipo ARTV / Artemisa,Titulares/ 16 agosto, 2021

La Dra. María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia en el IPK compareció esta mañana en la Conferencia de Prensa del MINSAP para informar que la nueva variante genética DELTA circula en todo el territorio nacional, y ello lo muestran los indicadores.


«El virus necesita multiplicarse y para hacerlo requiere infectar las células mediante millones de partículas virales, es justo ahí cuando se producen errores (mutaciones) y en la mayoría no se perciben efectos. Pero al coincidir varias mutaciones en zonas de importancia pueden causar mayor severidad de la enfermedad, que quizás evada la respuesta del organismo o más transmisión», explicó la doctora cubana.

Durante su intervención Guadalupe Guzmán explicó que la Organización Mundial de la Salud establece dos clasificaciones: variantes de preocupación y variantes de interés. A dos años de la pandemia las de preocupación ocupan el interés de científicos a nivel mundial.

Variantes de preocupación:


Alpha: se detectó en el Reino Unido el año pasado.
Beta: detectada en Sudáfrica en agosto. Se extendió por países africanos y en otras naciones del planeta.
Gamma: detectada en Japón en pasajeros brasileños.
Delta: se notifica en octubre en la India y está extendida en 140 países. Tiene gran importancia a nivel mundial porque ha suplantado estudios con un alto porciento en Reino Unido, Estados Unidos y otros países de Europa.

Cuba ha reportado desde finales de 2020, la entrada de 16 variantes del virus. A finales de abril en un viajero en Matanzas se detecta la variante Delta, y entre mayo y junio en Matanzas se extiende sustituyendo así a Beta. En junio Cienfuegos y Holguín, y ya está en todo el país difundiéndose rápidamente.

«Delta se considera hoy la más contagiosa. Hay un estudio de investigadores chinos plantean que su carga viral es mil veces mayor que la del virus original encontrado en Wuhan. Solo necesita cuatro días para transmitirse, los originales 6-8 días. Gana dos días para extenderse a otras personas si hay contactos .

«Se infectan más los no vacunados con mayor riesgo. Las personas totalmente vacunadas, aunque pueden transmitir el virus, la infección es más corta y apenas se perciben síntomas de la enfermedad», añadió.

«Cuba estudia el impacto de la vacuna sobre la variante Delta, esta semana comienzan nuevos estudios en instituciones científicas. Vacunar es la única manera de frenarla pero ello no es suficiente: la batalla es dura y la responsabilidad son imprescindibles.

«Las vacunas existentes están dirigidas a disminuir casos graves y fallecidos, nos obstante el virus se multiplica más rápido requiere de la implementación de medidas de contención.

Situación epidemiológica de Artemisa al cierre del 15 de agosto

Artemisa: 516 casos

Alquízar: 93 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 35 (contactos de casos confirmados).

Bahía Honda: 2 (contactos de casos confirmados).

Bauta: 67 (contactos de casos confirmados).

Caimito: 60 (contactos de casos confirmados).

Candelaria: 27 (contactos de casos confirmados).

Guanajay: 12 (contactos de casos confirmados).

Güira de Melena: 50 (contactos de casos confirmados).

Mariel: 44 (contactos de casos confirmados).

San Antonio de los Baños: 80 (contactos de casos confirmados).

San Cristóbal: 46 (contactos de casos confirmados).

Tomado de ElArtemiseño.