COVID-19: que no falte la sensatez

Por: Equipo ARTV / Artemisa,Titulares/ 11 enero, 2022

De marzo de 2020 a la fecha, la provincia reporta más de 43 mil contagiados con el SARS-CoV-2, y lamenta casi 500 fallecidos tras vivir una de las etapas más complejas en el tratamiento y control de la enfermedad.


En los últimos catorce días la cifra de supera los 700, por lo que la tendencia al incremento es evidente, e incita a prevenir.

Candelaria, San Antonio de los Baños, Caimito, Güira de Melena y Bauta muestran la peor situación epidemiológica con la tasa de incidencia superior a la media provincial, sin embargo, el resto de los territorios –aclaran autoridades de Salud Pública- también experimentan el alza progresiva de casos.

Tras detectarse en Cuba la presencia de Ómicron, en el territorio se realizan estudios de secuenciación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y aunque la mayoría de los resultados no están, ya se identificó una viajera güireña procedente de Francia como portadora la variante, explicó la doctora Eiglys Argudín, subdirectora de epidemiología en Artemisa.

“Fiebre, manifestaciones catarrales leves, cansancio y afectaciones respiratorias son los síntomas principales y aunque parece ser menos grave que Delta, es preciso seguir extremando las medidas higiénicas.

Las nuevas medidas de control sanitario indican el ingreso de confirmados con PCR y sospechosos con antígeno positivo, de acuerdo a las comorbilidades, si pasa a ser de moderado a grave, o no cuenta con las condiciones necesarias que le permitan cumplir el confinamiento en su hogar.

“Será obligatorio el ingreso de gestantes, puérperas, menores de dos años o mayores de esta edad que no hayan completado su esquema de vacunación, en centros hospitalarios como el pediátrico José Ramón Martínez, de Guanajay, y el Comandante Pinares de San Cristóbal; a los que se suman otras instalaciones en Bahía Honda, Bauta y Caimito.

Los viajeros internacionales, cuyo PCR al arribo al país fue negativo y días después presentan evidencias del virus con resultado positivo, deberán ingresar de forma obligatoria, en centros determinados para dichos efectos.

El pronóstico de casos positivos en las próximas semanas habla de una situación epidemiológica que tiende a complejizarse, aunque no con incidencia en la letalidad gracias a la vacunación masiva.

Tomado de ElArtemiseño.