BRASCUBA en Mariel: Donde garantizan que aspires excelencia

Estos nuevos sabores son bien aceptados por el mercado de cigarrillos. El consumidor cubano busca innovaciones, formatos renovados, explora nuevas experiencias y modernidad… y Brascuba se empeña en satisfacer a los consumidores adultos, tanto nacionales como foráneos.

El ingeniero industrial Ernesto Tabío Revilla, vicedirector de Marcas y Exportaciones, indica que en 2021 realizaron significativos lanzamientos.

“Destacan los de Cohiba 2.0 y la migración de Hollywood a Rothmans (una de las marcas más innovadoras y vendidas a nivel global), principalmente Fresh (mentolada)una de las versiones más vendidas en el mercado doméstico y Classic.

“Y lanzamos una versión de Rothmans de diez cigarrillos con sabor a frutas tropicales.

“Queremos convertir a BRASCUBA en productor y exportador de marcas del socio extranjero, y tenemos a la marca Cohiba como el principal producto de nuestro portafolio para este fin. Trabajamos muy fuerte para lograrlo a mediano plazo, a partir de la eficiencia, calidad y menores costos que propicia la nueva fábrica en la Zona Especial de Desarrollo y así potenciar las exportaciones.

“Una de las razones para estar en la ZEDM consiste en incrementar las exportaciones. Está en nuestro ADN. Además, estamos valorando el desarrollo de nuestra propia plataforma online”.

La nueva fábrica

Tabío Revilla alude al año difícil recién concluido, como consecuencia de la pandemia. “La logística internacional, los contenedores y, sobre todo, el precio de los fletes se ha disparado, casi al 300%.

“Pero BRASCUBA trazó una estrategia para cumplir con los cobros de las exportaciones. Vendimos a los mercados tradicionales, como Venezuela, México y el socio Brasil, e incursionamos en las ventas online (65% de los ingresos)”.

Justo el día de nuestra visita entregaban la última factura de ventas online, para cumplir con el indicador de ingresos de la empresa, superior a 4.2 millones de dólares.

El ingeniero en Automática Orestes Zamora Álvarez, quien reside en Bauta, se desempeña como gerente de Ingeniería. Desde que la fábrica de Luyanó fue trasladada a Mariel, eludió los viajes diarios a La Habana.

Pero esa no fue la única ventaja. “La mejora es sustancial, tecnológicamente, en condiciones de trabajo y en perspectivas para exportar, además de estar ubicados en la Zona”.

La inversión en Mariel deparó valiosas oportunidades. “Antes importábamos el filtro de los cigarrillos con la cápsula dentro. La nueva planta dispone del kit de herramientas que introduce la cápsula automáticamente en el filtro, y hoy compramos en Malasia solo la cápsula”, señala Abel González Alonso, gerente del Proceso Secundario.

“Eso depara un ahorro considerable por sustitución de importaciones, ascendente a 1.5 millones de dólares en 2021 y a tres millones en 2022”, revela.

“Incluso podemos introducir dos cápsulas en el filtro. Cumplen al 100% con sus especificaciones, e igualan la calidad de los adquiridos en Brasil y Chile”, precisa José Gerardo Figueredo González, gerente de Calidad.

Por si no bastara, Luis Noa Diéguez, gerente de Producción Primaria, enfatiza en que disponen del proceso primario más nuevo en el mundo, lo último en tecnología (la más moderna del grupo British American Tobacco), que aumenta tres veces la producción con respecto a la fábrica de Luyanó.

“A los controles de calidad (medidores de humedad) en tiempo real en la línea, se suma la mejor máquina de corte (KT2) para hacer hebras”.
Noa Diéguez habla, además, de Fibex, una hebra reconstituida a partir del desecho del polvo y el palito. Al adicionar una tonelada por cada 20 de hebra, disminuye el costo, sin perjuicio a la calidad.

“Y tenemos una línea de recuperación de hebras, que separa el papel, y la hebra interior (85% del costo total del cigarrillo) se aprovecha y adiciona a la producción”.

Buen tabaco rubio cubano

Desde luego, también promueven el encadenamiento productivo. El Proyecto Virginia pretende sustituir la hebra y el tabaco rubio importado.

Lourdes Vázquez García, gerente de Tabaco, manifiesta que los Rothmans se componen de 20% de la variedad Virginia y 80% de tabacos negros. “Para fortalecer este producto, desarrollamos nuevas recetas y marcas.

“A pesar de cuanto decían sobre nuestros suelos, con la asesoría indispensable del socio (BAT), el Proyecto ha demostrado que somos capaces de producir hojas de buena calidad y obtener marcas Premium (las mejores hojas para los mejores productos).

“El tabaco rubio lleva una inversión considerable. Aún se precisa mejorar los rendimientos, la calidad y las diferenciaciones foliares (las mejores hojas para los Premium y el resto para una receta económica). ¿Qué nos falta? Consolidar los volúmenes para respaldar la demanda. En 2021 alcanzamos una sustitución del 30%, y en 2022 pensamos llegar al 40”.

Tabío Revilla, vicedirector de Marcas y Exportaciones, agrega que BRASCUBA apoya el mercado nacional de cigarrillos con el 40% de sus producciones. Queremos contribuir a satisfacer la demanda interna de H.Upmann, Popular y Rothmans. Ya en 2022 alcanzaremos cifras más elevadas”, asegura.

Por lo pronto, enfatizan su diversificación. A la inicial familia Popular (hoy tanto fuertes con filtro como fresco, con mentol y tabaco negro), la acompañan la famosa Cohiba, y la H.Upmann.

Solo que comienzan a ser sensación los Rothmans, incluido uno con sabor a frutas tropicales, y los Dunhill, que ya tientan con un cigarrillo sabor Mojito. Se trata de que igual quienes gusten del típico sabor fuerte procedente de nuestro clima y suelos, o de mentolados y saborizados, aspiren siempre la excelencia del tabaco cubano.

Tomado de ElArtemiseño.