Artemisa se une a la celebración del Día Mundial de lucha contra el Sida

Por: Yemmi Valdés / Actualidad,Artemisa/ 1 diciembre, 2020

Este 1 de diciembre se celebra como cada año desde 1988, el Día Mundial de lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) /Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).


Es una jornada para que personas de todo el planeta se unan a fin de apoyar a quienes viven con el VIH y están afectados por el virus, y para crear conciencia sobre la importancia de prevenirlo.

En el año 2020, millones de miradas se han puesto sobre la pandemia de la COVID-19, que ha puesto en evidencia cómo la salud se interrelaciona con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico.

Estas son las razones por las que este año enarbolamos como lema en el Día Mundial de lucha contra el SIDA: ¨Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».

A propósito, la Organización de Naciones Unidas (ONU) advierte: ¨La COVID-19 nos ha demostrado que en tiempos de pandemia, nadie está a salvo hasta que todos estamos a salvo. Dejar a alguien atrás no es una opción cuando lo que queremos es alcanzar el éxito. Para acabar con las pandemias del VIH y de la COVID-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género¨.

En Cuba, todos los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana tienen pleno acceso a terapia antirretroviral, existe una línea de Apoyo a Personas con este padecimiento, un Programa Nacional de control y prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH-SIDA, que tiene como partes integrantes la asistencia, el laboratorio, la investigación, la vigilancia epidemiológica, así como el componente educativo.

La cobertura nacional para enfrentar esta pandemia se apuntala en el sistema del médico y la enfermera de la familia, los policlínicos comunitarios y las áreas de salud, así como el trabajo de consejerías sobre el tema, con acciones desde el nivel primario de salud hasta la atención terciaria en todas las instituciones de la red de Salud Pública del país.

Estadísticas recientes sobren VIH/SIDA apuntan que, en el año 2018, más de 8 millones de personas que vivían con VIH en todo el mundo, desconocían su estado seropositivo.

Que esta jornada sirva para activar la responsabilidad y apostar por una conducta personal y colectiva que aseguren la salud y la calidad de vida.