Artemisa redobla acciones ante COVID-19

Por: Equipo ARTV / Artemisa,Titulares/ 7 enero, 2021

Artemisa, Cuba- Artemisa durante los últimos 15 días presenta una situación compleja ante el incremento de casos autóctonos de COVID-19, de ahí que retrocedió a la primera fase de la etapa recuperativa.


Al cierre de este martes, el territorio reportó 10 nuevos casos positivos a la pandemia, aseguró la doctora Amarilis García, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles en Higiene y Epidemiología. Más detalles  a continuación.

Adoptan nuevas medidas en Bahía Honda para enfrentar la Covid-19.
 Marienny Fonte González.

Artemisa, Cuba : Teniendo en cuenta que el municipio de Bahía Honda se encuentra en fase de Trasmisión Autóctona Limitada ,y con el propósito de evitar la propagación de la Covid-19 ,el Consejo de Defensa Municipal, incrementó las medidas preventivas.

La activación de las zonas de defensa Harlem y Bahía Honda Este y Oeste ,por ser estas las que han marcado el mayor número de casos confirmados por Covid-19,al tiempo que se prohibió la venta de bebidas alcohólicas en estas zonas y el cierre de las actividades de Bar Recreación, se encuentran dentro de las principales.

Asimismo el trasporte a pasajeros brindará sus servicios al 75 por ciento de su capacidad total mientras los trabajadores por cuenta propia concluirán sus actividades a las 8 de la noche.

De igual forma se mantendrán activados los grupos de enfrentamiento en las colas para evitar las aglomeraciones de personas, se mantendrá la venta de productos de aseo y alimentos de las tiendas recaudadoras de divisas por circunscripciones y se prohíbe la asistencia del personal a establecimientos deportivos y recreativos con el objetivo de mantener el distanciamiento físico.

Lo más importante para enfrentar y vencer en esta batalla contra la Covid-19  es incrementar la percepción de riesgo, pues solo así con disciplina y responsabilidad se logrará la efectividad de estas nuevas medidas y a su vez evitar el incremento de nuevos casos positivos a la COVID-19.


Redoblan medidas en SAB frente a  rebrote de COVID-19
Carlos Enrique Rodríguez

Artemisa, Cuba -La Dirección de Salud Publica en San Antonio de los Baños, redobla las medidas de control y seguimiento a la pandemia del nuevo coronavirus y su rebrote en el territorio.

 Los ariguanabenses cuentan con experiencia en este tipo de contingencia y tienen montado un puesto de mando para el control. Las autoridades partidistas y gubernamentales dan seguimiento a la situación epidemiológica y se reúnen diariamente con los directivos de cada policlínico y el Sectorial de Salud Pública para ventilar los casos diarios reportados.

 También se controla a los viajeros y se les realiza el PCR, junto a las visitas de los compañeros del consultorio médico para conocer su estado de salud y el estricto cumplimiento del aislamiento social mientras no exista el resultado de la prueba. Los casos sospechosos y positivos se controlan diariamente por un equipo multidisciplinario que los atiende.

También las organizaciones políticas y de masas del territorio apoyan la tarea con el pesquisaje diario y el reporte en reuniones al cierre del día. La doctora Yamile Borrego Morales, Directora de Salud Publica en el territorio, llama a la conciencia popular y el apoyo de todos para vencer el virus.

Lavarse las manos con frecuencia, usar el nasobuco de manera obligatorio en los lugares públicos, mantenerse en casa lo más posible y seguir las instrucciones de las instituciones sanitarias, resultan medidas que facilita el vencimiento de la epidemia. Solo así, dijo la doctora, podremos controlar el rebrote de la epidemia, no solo en el Ariguanabo sino en toda la provincia y el país.

Refuerzan medidas en Guanajay ante la situación epidemiológica
Maibel Candelaria Rodríguez

Artemisa, Cuba -Desde las 6 de la tarde del día 5 de enero el Consejo de Defensa Municipal de Guanajay decretó en fase de cuarentena 3 manzanas pertenecientes a la circunscripción 31 que abarcan la avenida 51 desde la calle 62 a la 68 dada la situación epidemiológica que presenta esta zona a raíz de implementarse la fase de transmisión autóctona limitada en el territorio.

En reunión efectuada por los miembros del Consejo de Defensa tras  su activación el pasado 5 de enero se decidió reforzar las medidas sanitarias en el municipio al delimitar cuales serían las zonas más vulnerables, al presentar el municipio un acumulado de 36 casos positivos desde que inició la epidemia.

En el área comprendida para la cuarentena se identificaron los mensajeros que proporcionarán a la población los productos de primera necesidad, así como las familias vulnerables y la atención diferenciada. Una de las principales prioridades resulta el abastecimiento de agua potable el cual dada las condiciones del lugar se hace necesario acercarlo el líquido a través de pipas.

Se analiza también de forma diaria la situación de los viajeros provenientes de otros países ya que en los próximos días deben arribar al territorio guanajayense 89 y con ellos se deben reforzar las medidas de aislamiento social.

Es fundamental el trabajo de las organizaciones de masas del municipio en aras lograr una mayor percepción del riesgo y disminuir los niveles de contagio de la COVID-19.

Tomado de RadioArtemisa.