Apuntes esenciales sobre la espeleología en Cuba

Por: Yosmara Martínez / Actualidad,Artemisa/ 12 marzo, 2021

La espeleología es la Ciencia que se ocupa de la exploración, estudio de la formación, origen y naturaleza de las cavidades naturales subterráneas del suelo terrestre, así como de su fauna y flora.


En Cuba esta ciencia está representada por la Sociedad Espeleológica de Cuba (SEC), fundada en 1940 por Don Antonio Núñez Jiménez. Fue la primera sociedad espeleológica del Nuevo Mundo. El 2021 es el Año internacional de las Cuevas y el Karst. Este último es un tipo de relieve, resultado de procesos naturales causados por la disolución química y la erosión del agua en las rocas calizas, dolomitas, yeso, halita, mármoles y otras rocas solubles. Es un paisaje que se caracteriza por una morfología específica, como pueden ser las dolinas, cuevas, simas, cañones y con patrones hidrológicos muy particulares donde el agua corre sobre todo de manera subterránea.

El Año Internacional de las Cuevas y el Karst es un proyecto mundial para enseñar a todos sobre estos recursos naturales. Está organizado por la Unión Internacional de Espeleología (UIS), la Organización Internacional para la Exploración, estudio y protección de cuevas y karst, compuesta por 55 países miembros.

Más de 100 organizaciones nacionales e internacionales son socios del UIS. Las cuevas y el karst también son muy vulnerables a la contaminación, el uso excesivo, la destrucción y la mala gestión porque no se conocen bien y, a menudo, se ocultan bajo tierra.

En Cuba la cueva más larga es la Gran Caverna de Santo Tomás cuyas galerías tienen 45 kilómetros. Le sigue la cueva de los Perdidos y la de Majaguas-Cantera con 26 y 25 kilómetros respectivamente todas en Pinar del Río.

La Cueva de los Peces es un pequeño; pero imponente cenote de setenta y dos metros de profundidad, el más hondo de Cuba, ubicado a 18 kilómetros de Playa Larga, en la Bahía de Cochinos, camino hacia Playa Girón, en el municipio Ciénaga de Zapata, provincia Matanzas, en la costa sur de Cuba.