Tildan de engaño ataque de EE.UU. contra cooperación médica de Cuba

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Mundo/ 29 abril, 2020

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tildó hoy de engaño deliberado los ataques de Estados Unidos contra la cooperación médica internacional de su país.


Lo hace con mentiras y calumnias, añadió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter para referirse a la hostilidad de Washington contra La Habana.


El mandatario hizo alusión así a un artículo publicado en el sitio Cubadebate, en el que se analizó un documento del Departamento de Estado norteamericano titulado La verdad sobre las misiones médicas de Cuba.


Cierto es que su objetivo consiste en tratar de ocultar que fracasó la campaña de presiones iniciada hace más de un año para poder cesar la cooperación internacional de Cuba en cualquier país, hacer lo imposible por desvirtuar la naturaleza de la misma y presentarla como lo que no es, comentó la autora en Cubadebate.


Sin embargo, explicó que ocurrió lo contrario.


Hoy en día son muchos más los países que, por la experiencia positiva y los resultados alcanzados, solicitan los servicios médicos cubanos en sus diferentes modalidades, abundó.


Sí se han acumulado declaraciones de homenaje y elogios, premios, distinciones, reconocimientos y hasta nominaciones al premio Nobel para las brigadas médicas de Cuba, expuso Yohana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, quien firma el trabajo.


Al referirse al aumento de la política de bloqueo contra su país, señaló que la Casa Blanca cumplió con sobresaliente lo que de ellos solo depende.


‘Solo en 2019 se aplicaron 86 nuevas medidas de bloqueo, que mucho daño nos hace, y dificultan incluso hasta nuestra capacidad de responder a la Covid-19 como podríamos en otras condiciones’, continuó.


Al recordar que las presiones estadounidenses llevaron al cese de la cooperación médica en Brasil y Bolivia, la gran mayoría de los países rechazó las amenazas y en ocasiones hasta los incentivos de la diplomacia bruta impuesta por el equipo que controla la política hacia Cuba en Estados Unidos.


Desde que comenzó la pandemia, viajaron a otras tierras 24 brigadas médicas cubanas; siempre respondiendo a la solicitud de ayuda de esos países, recordó la articulista.


Además, ya trabajaban en 59 países brigadas médicas cubanas antes de esta emergencia sanitaria, con más de 28 mil colaboradores.


En tanto, el canciller cubano Bruno Rodríguez remarcó que el Departamento de Estado de Estados Unidos recrudece el bloqueo contra #Cuba y recicla infames mentiras contra los programas de cooperación médica internacional.


‘En contexto de la Covid-19 amenazan la salud de otros pueblos en vez de sumarse a esfuerzos de cooperación por el bien de todos’, expresó en su cuenta personal de Twitter.


Tomado de PL.