Apuestan por el parto humanizado en Artemisa

Por: Yosmara Martínez / Actualidad,Artemisa/ 21 mayo, 2021

¿Cómo quiero que sea mi parto?, ¿qué debo hacer?, ¿cómo aliviar el dolor? Fueron algunas interrogantes que surgieron durante una clase-taller, en el hospital “Ciro Redondo García”.


Esta iniciativa  forma parte del proyecto Psicoprofilaxis obstétrica desde la perspectiva del parto humanizado,  idea que se gestó en la provincia Artemisa a finales del año 2020.

En el encuentro con las gestantes,  los especialistas se refirieron a los derechos de las madres y familias en el momento del nacimiento.  Escenificaron  todos los procesos  y las tres etapas que lleva el trabajo  del parto,  y junto  a las embarazadas  realizaron  un ensayo de éste en su esencia natural.

 Ejercicios de respiración, posiciones alternativas para resistir el dolor y consejo para el cuidado del bebé, fueron temáticas  durante la cita.

Por primera vez se incorpora el parto respetuoso y humanizado,  en aras de defender  los derechos humanos  de la mujer y el recién nacido con la participación  activa de la familia en el proceso.