Apuesta Etecsa por ahorro energético

Por: Equipo ARTV / Artemisa,Titulares/ 6 julio, 2021

La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) dispone de 16 vehículos eléctricos en su parque operativo, lo cual le permite reducir el consumo de combustible convencional durante sus servicios.


Rosemarie Peguero Alfonso, especialista en Transporte de la entidad, explicó que han incorporado paulatinamente esos autos de la marca francesa Peugeot desde 2020, para asistir, principalmente, en reparaciones e interrupciones. Artemisa es una de las primeras provincias occidentales en disfrutar los beneficios de esta tecnología.

“Esos automóviles forman parte de las flotas de nuestros Centros de Telecomunicaciones principales: Artemisa, Bauta, Mariel, San Antonio de los Baños y San Cristóbal.

“Y no solo contribuyen al ahorro de combustible, sino que se distinguen por bajo consumo eléctrico, pues solo emplean 20 kilowatt diarios en la estación de carga lenta para alcanzar su máxima capacidad”.

Además, contamos con suficientes piezas de repuesto y un contrato con BDC Log S.A., una empresa de capital belga ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), que nos brinda el servicio de mantenimiento, subrayó Peguero Alfonso.

“Personal de la propia BDC Log S.A., junto a un representante del departamento de Logística y Servicios de la División Territorial Artemisa (DTRA), brindaron capacitación a los choferes, seleccionados en los centros telefónicos para proveer la electricidad que requieren esos carros”.

Leidy Alfonso Espinosa, especialista en comunicación de la entidad artemiseña, declaró que el desarrollo de este programa energético fue posible tras la puesta en funcionamiento de las zonas para cargar las baterías y de lograr un rendimiento óptimo de los equipos durante la jornada laboral, aunque la meta es reducir a cero el uso de la energía eléctrica.

Con este objetivo, informó, prevén la compra de un conjunto de paneles fotovoltaicos, que instalarán en los parqueos para recargar las baterías con energía solar y aportar al Sistema Energético Nacional (SEN).

Tomado de ElArtemiseño.