Villena, una figura imprescindible de la intelectualidad cubana +(Fotos y video)
Rubén Martínez Villena nació el 20 de diciembre de 1899 en Alquízar. No es casual que la fecha en que la FEU y Rubén llegaron al mundo sea la misma. Vino la fuerza estudiantil con mucho de su impronta, y ante las garras del asno dictador su voz se levantó para defender como su poesía para cantar la gesta necesaria o su reclamo ante el negocio del convento.
Se hace difícil pensarlo enfermo cuando dejó tan grande huella en su tiempo; y sus pulmones débiles se llenaron de aire organizando huelgas y haciéndole a la patria espacioso el camino hacia la libertad.
Supo de minorías y en el ejemplo de Fernando Ortiz, de quien fue secretario. Comprendió que era vana la intelectualidad si no estaba al servicio de una Cuba distinta.
Rubén con una vida de apenas 35 años y fundador de la universidad con nombre de pueblo, que apostaba por el conocimiento colectivo reconociendo en el Norte peligros de apetencia promulgando ideales de altura política y conmoviendo al país cuando ya respirar no fue posible. Y se fue hacia el lugar donde descansan los inmortales.