Sector privado en Cuba podrá participar en comercio exterior

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Mundo/ 16 agosto, 2022

El sector privado en Cuba podrá participar directamente de las actividades de comercio exterior, aunque de manera selectiva y bajo supervisión del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), informaron hoy autoridades del organismo.


La viceministra primera de la cartera, Ana Teresita González, esclareció en el programa televisivo Mesa Redonda que se mantiene el monopolio estatal sobre el comercio exterior, que incluye el establecimiento de las regulaciones para la ejecución del mismo.

Sin embargo, el gobierno decidió autorizar a determinados actores económicos no estatales para efectuar este tipo de actividades de manera directa, para cuya selección tendrán en cuenta diversos aspectos.

Mencionó entre los elementos para el análisis que se trate entidades productoras de bienes y servicios con posibilidades de exportación, pero donde realizar las ventas sin intermediarios pueda facilitar su ejecución.

Puso como ejemplo las pequeñas y medianas empresas de servicios informáticos, por donde debe comenzar la experiencia.

También valorarán los casos de privados que necesiten realizar importaciones de igual manera, pero solo donde ello conduzca a concertar contratos ventajosos que permitan lograr mejores precios para la posterior venta a la población.

Precisó, no obstante, que únicamente será posible importar insumos, materias primas, equipos y otros productos que resulten imprescindibles para cumplir el objeto social para el que fueron creadas dichas organizaciones.

González dijo que las medidas adoptadas buscan incentivar las exportaciones de bienes y servicios, así como eliminar todas las trabas que las limitan e impiden.

Apuntó que actualmente un grupo de trabajo encabezado por el Mincex realiza las evaluaciones correspondientes, para presentar en septiembre a aprobación las primeras empresas privadas a las cuales se les va a facultar el comercio exterior de manera directa.

La vicetitular recordó que las actividades de esta naturaleza requieren preparación, pues exigen conocimientos técnicos sobre certificaciones, seguros y derecho mercantil, entre otros asuntos.

Agregó que el país trabaja de manera paralela en el fortalecimiento de las entidades estatales que realizan estas gestiones, las cuales tienen la misión de incorporar las demandas del sector no estatal, al cual le prestan servicios.

Parte de ese proceso de robustecimiento es la creación de micro, pequeñas y medianas empresas estatales dedicadas a la actividad, lo que permitió incrementar hasta 60 el número de las que realizan estas funciones en el país.

Resaltó que desde que se permitió la participación del sector no estatal en las importaciones y exportaciones, mediante una entidad estatal, fueron firmados 14 mil 362 contratos, de los cuales 252 corresponden a exportaciones por valor de 21,4 millones de dólares.

Tomado de PL https://www.prensa-latina.cu/2022/08/15/sector-privado-en-cuba-podra-participar-en-comercio-exterior