Presencia de Salvador Allende en Cuba

Creció en medio de una compleja situación político-social. El triunfo de la Revolución de Octubre abriría en él profundas interrogantes que tiempo después le llevarían a introducirse en los problemas sociales por los que atravesaba el mundo y particularmente su país natal.

Mientras cursaba estudios universitarios asumió responsabilidades como dirigente estudiantil. De simple militante llegó a asumir una de las direcciones regionales de su partido político.

Por sus ideas políticas y entrega total a la causa de los explotados, Allende llegó a ser calificado como un peligroso agitador, y hecho prisionero durante el desborde represivo desencadenado por el régimen de turno existente en Chile a mediados de los años 30 de la pasada centuria.

Igualmente participó en la fundación de las Milicias Socialistas y asumió la Secretaría General del Partido Socialista. Fue electo varias veces diputado y candidato a la presidencia del país, cargo que ocupó finalmente en 1970 hasta 1973 año en que murió.

Allende fue un gran amigo de Cuba y un gran admirador de la Revolución cubana y de su máximo líder Fidel Castro por lo que visitó la isla en múltiples oportunidades. En la capital cubana su nombre identifica en la actualidad de manera oficial una de las principales avenidas de la capital cubana, así como varios centros educativos y un gran centro hospitalario.