Motivos para la nacionalización de la banca en Cuba

El 13 de octubre de 1960 el gobierno revolucionario cubano adoptó la nacionalización de la Banca, una de las más trascendentes medidas de la independencia económica de nuestro país.

Desde ese momento la Ley No. 891 comenzaría a respaldar los intereses de la nación y se declaró como única continuadora y subrogante de todos los bancos privados del país al Banco Nacional de Cuba. Quedaba así frustrada la posibilidad del gobierno de los Estados Unidos de utilizar a su favor a la banca privada y extranjera en nuestro país para entorpecer el desarrollo de la Revolución.

Desde el 26 de noviembre de 1959, el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, el Che, había asumido la presidencia del Banco Nacional de Cuba, desempeñando una efectiva labor para adaptar esa institución a su nuevo papel.

Con la medida, la naciente Revolución nacionalizaba 37 grandes bancos propiedad de la burguesía nacional, así como sus 300 sucursales y oficinas que se extendían por todo el territorio cubano.

La legislación daba paso a la instalación de un sistema bancario revolucionario, y días antes, el 17 de septiembre, había sido firmada una resolución mediante la cual se nacionalizaron los bancos norteamericanos.

A propósito de la efeméride, en Cuba se celebra cada 13 de octubre el día del trabajador bancario. Este año la provincia de Matanzas fue la sede del acto nacional. Distinción merecida gracias al cumplimiento de los principales indicadores de trabajo y el avance en la informatización de la sociedad durante el último año en todas las instituciones de esta urbe.