Estampas de Artemisa Mestiza +(Fotos)
El festival de tradiciones Artemisa Mestiza es un evento que cada año atrae al pueblo artemiseño.
Entre las actividades programadas para los niños se realizó en la Casa de la Música el espectáculo «Llegó el circo», con la actuación de malabaristas, equilibrista, magos.
También en la tercera edición de Artemisa Mestiza, llegaron las canciones de la trovadora Marta Campos quien compartió, además de melodías, sobre su vida y experiencias en el mundo del arte.
La habitual peña Diálogos a Viva Voz, también tuvo como invitado al director de programas de radio y profesor Manuel Ramírez. El Álbum Kaffe Parque Central ubicado en la ciudad capital fue escenario para el reconocimiento. Reinier Rodríguez, director general de la EGREM entregó en nombre de esta casa discográfica el sello “60 aniversario” al periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa.
La jornada continuó con el espacio Empoderadas, encuentro de intercambios en favor de la mujer cubana y su papel transformador en la sociedad. Con la conducción de la destacada escritora Olga Montes, en esta ocasión tuvo como invitada a Elisa Gutiérrez, una instructora de arte.
Recorridos por centros patrimoniales de la provincia fue una de las propuestas del festival de tradiciones Artemisa Mestiza, mayor evento cultural que se desarrolla en el territorio.
Esta vez los habitantes de San Antonio de los Baños contaron con una ruta que comenzó en el parque central de esta localidad. Llegaron hasta el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, centro emblemático enclavado en el consejo popular La Matilde.
El próximo destino fue la hacienda cafetalera más importante del occidente cubano que lleva el nombre de la diosa romana de la virtud del silencio y la fertilidad de los campos, Angerona.
El Buenavista perteneciente al complejo Las Terrazas y la casa del Guajiro Natural Polo Montañés fueron también atractivos para los visitantes que finalmente pudieron disfrutar de las aguas del Río San Juan. Bailaron al compás de los tambores Orisha Oko, miembros del movimiento de artistas aficionados de la casa de cultura de Bahía Honda como parte del intercambio cultural propio de nuestra idiosincrasia.
La Villa del Humor también tuvo protagonismo en la tercera edición de Artemisa Mestiza. Se realizó un recorrido hasta el Bosque Martiano del Ariguanabo, único de su tipo en el país. El periplo continuó hasta la tienda Fiallo & punto donde el entusiasmo de la rifa premió a muchos de los presentes. Barro sin berro fue otro destino que encantó a todos. No podía faltar la visita al Museo del Humor que recoge la historia de los grandes humoristas del territorio. Finalmente llegaron hasta Las Yagrumas instalación turística de la cadena Isla azul, donde entre otros atractivos estuvo la música del grupo Yawar.
La identidad y la cubanía caracterizó al festival de tradiciones Artemisa Mestiza, un espacio para rescatar la historia y disfrutar de lo mejor de nuestro arte.