El personal de salud forma parte de la familia cubana

El 4 de enero de 1984 marcó la historia de la salud en Cuba. Comenzaba a fraguarse un sueño por y para la familia cubana. Fue nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro principal artífice de ese sueño: el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Según el Ministerio de Salud Pública este programa, se ha convertido en esencia misma de nuestro Sistema Nacional de Salud. La entrega de los profesionales que en él laboran ha dejado huellas profundas en cada rincón de Cuba y también en muchas partes del mundo.

José Ángel Portal Miranda asegura que “Tras 40 años de la fundación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, los profesionales que dan vida a esa obra son, y lo seguirán siendo, como soñó Fidel, esa primera línea de batalla de nuestro sistema de salud por la vida de los cubanos”.

No puede hablarse del médico y la enfermera de la familia sin reconocer su abnegación y esfuerzo. En medio de las limitaciones económicas, el personal de salud se mantiene en cada comunidad ofreciendo sus servicios.

La atención médica en las comunidades ha permitido elevar los indicadores de salud con acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación ante múltiples enfermedades. Actualmente, Cuba muestra altos niveles en prácticamente todos los indicadores sanitarios, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos a fines reconocen el desarrollo y calidad de los servicios médicos.   Seguirá haciendo historia Cuba con sus profesionales de salud, seguirá Cuba mostrando al mundo la sensibilidad infinita de sus médicos, y seguirá creciendo la gran familia de la medicina cubana.

Fotos tomadas de Internet