Cuba recuerda orgullosa a los hermanos Saíz

Miembro del Movimiento 26 de Julio, del Directorio Estudiantil Revolucionario, y de la Asociación de Alumnos en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río, Sergio Saíz Montes de Oca desde niño siempre repudió el régimen imperante en la Cuba de la primera mitad del siglo XX.

Desde muy joven, y siempre acompañado de su hermano Luis, participa en múltiples acciones de agitación y sabotaje contra la tiranía de Fulgencio Batista. Es muy buscado por los agentes sanguinarios del Servicio de Inteligencia Militar, por lo que es designado jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de julio en la más occidental de provincias.

Sergio deseaba que el conocimiento de los derechos cívicos llegara a todo el pueblo, que se elevara el nivel de escolaridad y la conciencia política de obreros y campesinos; con este objetivo creó en su pueblo natal San Juan y Martínez, una escuela popular nocturna donde se impartían nociones de Derecho Constitucional, Moral, Cívica y Economía Política; aunque el lugar no se pudo mantener por mucho tiempo al ser clausurado por órdenes “superiores”.

El 13 de agosto de 1957 Sergio y su hermano Luis pretendían realizar una acción en su pinareño pueblo natal, San Juan y Martínez, y de esa forma celebrar el cumpleaños del máximo líder cubano Fidel Castro. Antes de salir de la casa le dijeron a su madre: «No temas, algún día te sentirás orgullosa de nosotros«. Cinco minutos más tarde fueron asesinados por un esbirro de la tiranía.

Y así los recuerda este pueblo. El  legado y ejemplo de estos revolucionarios se encuentra en las manos de la organización que agrupa a la joven vanguardia intelectual cubana, la Asociación Hermanos Saíz, fundada en octubre de 1986 y que continúa la obra que dejaron inconclusa aquellos extraordinarios seres humanos.