Convertir la utopía en cine

Por: Yenillilian Torres / Actualidad,Opinión/ 15 diciembre, 2021

Pudiera decirse que San Antonio de los Baños tiene mucho que ofrecer si de arte se trata.


Artistas de las diferentes manifestaciones  han tenido como cuna este municipio de Artemisa. Artistas reconocidos mundialmente que han puesto bien en alto el nombre de Cuba.

Y si se trata de poner en alto el nombre de Cuba tenemos que mencionar a una institución que mucho ha contribuido al desarrollo del séptimo arte en la América Latina: la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).

El 15 de diciembre de 1986 surgía un espacio  para la diversidad cultural con el nacimiento de este centro, ubicada en San Antonio de los Baños.

Esta escuela es considerada como una de las instituciones más importantes de su tipo en el mundo. Formadora de destacados cineastas, la EICTV puso en práctica la misión de enseñar a través de cineastas activos, capaces de transmitir conocimientos avalados por la práctica.

Desde su fundación,  estudiantes provenientes de más de 50 países han convertido a este sitio en  Escuela de Todos los Mundos. Siendo el cine no solo un objeto de estudio, sino una manera de vivir.

La EICTV es quizás el proyecto de creación de competencias para el arte más importante de América Latina, que tiene además una influencia en el resto del mundo, porque no van solamente estudiantes de la región sino que hay estudiantes africanos, asiáticos y europeos,  comentó en una ocasión su actual directora Susana Molina.

Hoy a 35 años de la fundación de la EICTV su misión va más allá de formar a profesionales del cine y la televisión, también los dota de una visión crítica del mundo, y los deseos de soñar con alcanzar lo imposible.