Código QR, el futuro de la sociedad

Considerado como la evolución natural del código de barras, el código Quick Response (QR) es un medio versátil y de fácil uso. Esto garantiza sencillez en las operaciones electrónicas, ya sea compartir contraseñas, obtener información de un contacto y otros fines electrónicos.

En Cuba el uso del llamado código QR, se ha visto representado en la aplicación Transfermóvil. Dicho programa utiliza al sucesor del código de barras, para determinadas funciones, que, en cada una de las actualizaciones del sistema de la aplicación, va adquiriendo nuevas modalidades.

Según criterios de representantes de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) de Artemisa, el QR conforma una base para el comercio electrónico en nuestro país y del territorio. Principalmente cuando la plataforma que más lo utiliza en su accionar es el Transfermóvil.

Al tener este punto de referencia la especialista en comunicación Organizacional de División Territorial de ETECSA Leidy Alfonso Espinosa y el jefe del departamento Toshi Rigoberto Serrano, recomendaron que, ante cada transacción, es necesario agregar de forma predeterminada en el menú «mis cuentas» del Transfermóvil, el número de la tarjeta.

De esta forma le permitirá al cliente realizar con mayor facilidad las diferentes operaciones, reduciendo el riesgo de errores en las cifras numéricas, y las posibilidades de que, en caso de la transferencia de dinero, este sea enviado por equivocación a otro número. El código QR no solo es la vía, permitirá recorrer nuevos horizontes en el comercio y las telecomunicaciones, sino que al mismo tiempo garantizará la seguridad de información y de los clientes, siempre y cuando no olviden mantener una distancia social segura para evitar la violación de la privacidad digital.