Artemisa y Japón fortalecen sus vínculos de cooperación en áreas de salud
En reciente visita a la provincia Artemisa el Embajador de Japón en Cuba Hirata Kenji, constató la puesta en marcha de equipo donados al sector de la salud, entre los que destaca máquinas de ultrasonidos y extractores de leche materna en el hospital Ciro Redondo García.
En intercambio con el gobernador de la provincia Ricardo Concepción Rodríguez, el diplomático ratificó su voluntad de fortalecer las alianzas de proyectos de cooperación en Artemisa.
Por otro lado, Hirata Kenji también visitó el hospital Comandante Pinares del municipio San Cristóbal recibió.
Allí conoció sobre la capacidad de la institución con unas 440 camas y 1421 trabajadores. Se interesó por las características del sistema de salud de la provincia y el municipio, indicadores como la tasa de mortalidad infantil, la actividad quirúrgica y las causas de su disminución, fundamentalmente escasez de recursos e insumos médicos.
Además, explicó que la embajada tiene un pequeño programa de cooperación con un monto inferior a los 100 mil euros, y propuso la elaboración de un buen proyecto para implementar en hospitales de Artemisa.
Se refirió también a la necesidad de evitar que los equipos médicos no superen el 10 por cierto de procedencia estadounidense, dadas las limitaciones que impone el bloqueo económico contra Cuba.