Cafetería La nueva, cambios para sonar mejor más allá del nombre
En el consejo popular San Cristóbal 1, del municipio homónimo, se inauguró este verano la hamburguesera La Nueva. El centro pertenece a la Unidad Empresarial de Base (UEB) La Tropical, perteneciente a la filial sancristobalense de la Empresa Provincial de Comercio, Gastronomía y los Servicios en Artemisa.
Es una unidad especializada ahora en la venta de hamburguesas de res, cerdo y también mixtas. Entre sus ofertas figuran además, refrescos, jugos, productos lácteos y derivados.
Raúl Labarta González, jefe de brigada en el centro, se refirió a las nuevas ofertas y el funcionamiento: “Las propuestas que mantenemos en esta etapa de verano son: cajas y potes helado de cuatro litros y de un litro de diferentes sabores como son chocolate, naranja piña mamey y fresa. Además se oferta yogurt con muy buena calidad en pompo, tenemos una oferta con el pan de la casa, ese es con hamburguesa y otras opciones como pan con salchicha, con jamón o jamonada, con picadillo, con pasta de bocadito; además tenemos distintos tipos de refresco (seis sabores). Ofertamos jugo de mango y juego de mamey, y también hacemos para la familia, comida para llevar o para disfrutarla aquí mismo en nuestra cafetería”.
Ahora luz y energía propia
Este sitio presenta otra novedad que llegó con la etapa estival. Como parte del proceso de transición energética en Cuba, la UEB La Tropical, junto a la Mipyme Yosbany SURL y por medio de contratación cooperada, asumió la instalación de un sistema generador con paneles solares en la cafetería La Nueva, por el uso y aprovechamiento de la energía fotovoltaica en las rutinas productivas del establecimiento, que no será el primero ni el único en beneficiarse con esta tecnología.

Deibys Martínez Lazo, directora de la UEB La Tropical, con nueve unidades gastronómicas a su cargo, amplió sobre los planes inmediatos: “La otra unidad que está ya próxima a insertarse en este programa de migración hacia la energía renovable, es nuestra cremería El Ligero, el coppelia de aquí de nuestro municipio, para que no solamente preste servicios en horario de la mañana y de la tarde, sino también en el horario de la noche. Eso nos ayuda muchísimo a cumplir nuestro plan de circulación mercantil y, sobre todo, la prioridad número uno: brindarle el servicio a la población. Queremos que esta cafetería La nueva funcione de noche también, pues este consejo popular de “la micro” es bastante poblado y está más distante. Entonces ya teniendo aquí tipo un coppelia, como lo que estamos queriendo hacen, puedan disfrutar en el consejo de este servicio nocturno”.
Sobre los precios apuntó que no son los ideales, porque la ficha de costo depende de las complejidades económicas del momento, pero aun desde el convenio con formas de producción no estatales, las opciones no llegan al límete de los precios más comunes en el mercado interno: “Tenemos aquí, por ejemplo, el formato del pote de helado de un litro por setecientos cincuenta pesos, cuando vamos a un punto de venta no estatal, el precio es diferente: novecientos pesos o más”.
Que La nueva no sea un caso aislado
Leonardo Álvarez Díaz, jefe de ventas y servicios de la filial de la Empresa de Comercio en San Cristóbal abordó todas las transformaciones que se acomenten: “Entre las principales actividades que está planteando la UEB La Tropical, está el mejoramiento de los servicios gastronómicos en la unidad y perfeccionar la gestión en cuanto a: ir rescatando las unidades porque había un deterioro total, a raíz de todo lo que sabemos; la crisis económica y sus efectos. La actual dirección se ha trazado la meta de seguir rescatando unidad a unidad, un ejemplo es esta cafetería. Hoy prestan también un servicio del Sistema de Atención a la Familia (SAF), a casi una veintena de vinculados a él”.
“Junto con ello se han propuesto además, ir especializando las unidades con la representación de cada sitio con algún producto específico, como el pan con hamburguesa aquí. También han ido explotando la posibilidad del encaminamiento productivo entre la empresa estatal socialista y los trabajadores por cuenta propia y otras formas del sector no estatal. Como parte de las relaciones contractuales que existen, y con el debido contrato económico han acordado poner un sistema generador a través de paneles solares para poder mantener los servicios gastronómicos sin afectaciones por apagones. Aquí se ha visto el cambio enseguida, porque anteriormente en esta unidad las ventas era ínfimas”, agregó.
Pensar en todos para llegar donde más se precisa
En La Nueva también se benefician con estas transformaciones, los asistenciados del SAF que aquí funciona, y al respecto explicó su jefe de brigada: “En el sistema de atención a la familia, nosotros hacemos un menú de la semana con todos los recursos que en ese momento tenemos de inicio, aquí hay diecinueve asistenciados que se benefician también con los paneles solares. La energía renovable vino a ayudarnos en todo, en el sentido de mantener la ofertas y siempre va a estar disponible para elaborar los alimentos y mantenerlos calientes o fríos en el caso que corresponda”.
Por su parte, Luis Omar Suárez Suárez, uno de los asistenciados del SAF, ofrece su testimonio sobre el servicio que reciben: “La atención de por parte de ellos es inmejorable, por lo menos estoy hablando por mí, dentro de las posibilidades que tiene el país, porque hay entidades que tienen que abastecer y que no lo hacen, el porqué no lo sé. El plato fuerte se garantiza una sola vez día, hay arroz, chícharos y otros potajes, sopa, vianda cuando la suministran, hortalizas, eso no depende de ellos aquí, sino de otra entidad. El horario aquí es de 11 de la mañana a 1 de la tarde, yo tengo una condición diferente porque soy de lejos yo tengo prioridad social para llevar almuerzo y comida”.
El pago electrónico es otra posibilidad de La Nueva, en medio de un contexto en el que apremia un comercio electrónico seguro y de calidad.