La grandeza de las obras de Jilma
“Quiero que me recuerden como una mujer esforzada que le puso mucho amor a lo que hizo”, y precisamente hoy a 108 años del natalicio de Jilma Madera, su legado no pasa inadvertido. Todavía hoy se le recuerda como la primera mujer en realizar la mayor escultura en mármol de Carrara: El Cristo de La Habana, una obra de gran magnitud en Cuba.
Jilma Madera provoca admiración y no deja de sorprender su talento. Por su sello distintivo, su legado continúa ganándose los aplausos y admiración del mundo.
Nació el 18 de septiembre de 1915 en el municipio artemiseño San Cristóbal. En 1942 comenzó sus estudios en la academia San Alejandro, donde se hizo notar por su talento. Allí recibió varios premios y obtiene el título de profesora de dibujo y modelado.
Jilma siempre se preocupó por su superación, no se conformaba, siempre iba en busca de aprender más, de explotar al máximo su intelecto y dar rienda suelta a su imaginación; y así fomentar su creatividad. En busca de ampliar su cultura y explorar el mundo estudió en New York, visita importantes museos y galerías de diferentes países y en México profundiza sobre la cultura prehispánica.
El legendario Cristo de La Habana, la situó en lo más alto de las artes plásticas cubanas. Su peso es de 320 toneladas y mide 24 metros de altura. Para el Cristo, Jilma Madera utilizó mármol blanco de Carrara, relleno de concreto. Este símbolo de la capital y de Cuba se aprecia a 50 metros sobre el nivel del mar en la Bahía de La Habana.
El busto de José Martí, ubicado en el Pico Turquino es otra de las piezas imprescindibles en la trayectoria creadora de Jilma. El Héroe Nacional de Cuba fue una figura importante en la vida de esta artista, por lo que siempre deseó pintarlo y esculpirlo. “Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entraña de nación y de humanidad”, esta es la frase que se usó en el busto a propuesta de Jilma.
Así fue Jilma, una cubana que trasciende por sus monumentales obras, una artista de sobrada creatividad y talento, que nos regaló su arte para disfrutarlo y amarlo.