Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa visita municipios artemiseños

El Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa analizó en diferentes municipios de la provincia Artemisa temas relacionados con el funcionamiento de las administraciones locales y el cumplimiento de la Ley de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Acompañado por la miembro del buró político y primera secretaria del PCC en Artemisa, Gladys Martínez Verdecia y el gobernador de la provincia Ricardo Concepción Rodríguez, Valdés Mesa intercambió en la Asamblea Municipal de San Cristóbal, sobre la implementación del Decreto Ley No. 72 del 2022 respecto a las estructuras organizativas en las administraciones municipales del Poder Popular.

Conoció sobre las direcciones, departamentos y secciones administrativas y los perfiles profesionales de cada responsable, e insistió en que además de completar las planillas, la eficiencia y el dominio de las áreas de trabajo resulta fundamental.

La autonomía del municipio como principio constitucional que debe hacerse efectivo, destacó de manera reiterada en el debate. Las estrategias para la descentralización tienen que incrementar las acciones progresivamente. El actuar de los comités de contratación y concertación de precios precisa mayor rigor y efectividad en la gestión. Semanalmente este comité debe informar a la población sobre los precios.

Los proyectos de desarrollo local tienen gran relevancia para la economía en este escenario. El sistema de control resulta también determinante y en el caso de San Cristóbal, 22 inspectores trabajan por el enfrentamiento a las ilegalidades.

La aplicación de la Ley 148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional trascendió desde el análisis del sistema productivo y los resultados de los programas y estructuras que la sustentan.

En el balance del municipio San Cristóbal sobresale la recuperación arrocera con resultados que tienen que notarse cada vez más en la red de comercio local.

En Candelaria también se analizó la estructura y funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal. El vicepresidente cubano intercambió con sus integrantes y responsables de sus 6 secciones. Insistió en la importancia de la asesoría jurídica, y de la capacitación constante de los administrativos.

Volvió sobre la Ley de soberanía y seguridad alimentaria y su cumplimiento y sobre el balance municipal. Este municipio, con una economía menos diversa, debe trabajar por nuevas líneas de desarrollo encaminadas al autoabastecimiento. Fortalecer el sistema productivo debe ser una divisa constante.

En medio de todos los retos que plantea la economía, el enfrentamiento al delito sigue siendo clave para para proteger a la población, erradicar las indisciplinas y priorizar la prevención.

El trabajo comunitario integrado como catalizador de los procesos en el entramado social, debe ser protagonista.