Desigualdades que frenan las acciones contra el SIDA

Por: Yenillilian Torres / Titulares/ 1 diciembre, 2022

Igualdad ya, es el llamado de la Organización de las Naciones Unidas para abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al sida.


El primero de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, una fecha para apoyar a quienes conviven con el VIH y para recordar a quienes han fallecido por enfermedades relacionadas con el virus.

El nuevo informe de ONUSIDA manifiesta que, si se mantienen las tendencias actuales, el mundo no alcanzará los objetivos acordados.

Durante los dos últimos años las acciones contra la pandemia del VIH han sufrido un retroceso; los recursos se han reducido. Las desigualdades persisten en los servicios más básicos, como el acceso a las pruebas de detección, el tratamiento y los preservativos.

Las mujeres africanas son las más afectadas por la enfermedad, y son víctimas además de la baja cobertura de programas específicos. Mientras, solo un tercio de las personas de los grupos de población clave, tienen acceso regular a la prevención.

Según ONUSIDA para alcanzar el objetivo de 2030 de poner fin al sida como amenaza para la salud mundial, las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales deben abordarse con urgencia.