La prevención contra el cáncer de mama puede estar en tus manos

Por: Yenillilian Torres / Actualidad,Opinión/ 19 octubre, 2021

Según datos de la organización mundial de la salud, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común. En el año 2020 se reportaron más de 2 millones de casos en todo el orbe.


Se estima que una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida. Pareciera que son solo estadísticas lejanas, sin embargo no se pueden menospreciar; de ahí la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente.

Los especialistas aseguran que el tratamiento contra esta enfermedad puede ser muy eficaz cuando se detecta temprano. Por eso debemos estar alerta ante cualquiera de estos síntomas:

Bulto, nódulo o engrosamiento en la mama.

Cambios físicos en la mama: color, tamaño, textura, forma o aspecto.

Enrojecimiento de la piel, especialmente cerca de la aureola del pezón.

Formación de depresión o arrugas en la piel.

Secreciones por el pezón.

Es de vital importancia no descuidarnos, no postergar una visita al médico; ya que un diagnóstico a tiempo puede marcar la diferencia. La palabra cáncer siempre asusta. Nadie escapa del temor, la incertidumbre, la ansiedad ante un diagnóstico negativo. Debemos tener en cuenta algunos factores que reducen el riesgo de padecer cáncer de mama como la lactancia materna prolongada; la práctica de ejercicio físico y  evitar hábitos nocivos como el tabaquismo y el alcoholismo.