Sube número de afganos que piden asilo en España

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Mundo/ 23 agosto, 2021

El número de ciudadanos afganos que llegaron a España se elevó a 555, de los cuales 354 ya expresaron su intención de pedir asilo político, confirmaron hoy fuentes oficiales.


Los trascendidos se conocieron luego de la reunión del Grupo Especial de Trabajo del Gobierno que coordina el operativo de evacuación de españoles y colaboradores afganos desde Kabul, luego de la toma del poder de los talibanes.

Del encuentro encabezado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se informó que de momento hay registros de 445 personas que llegaron en vuelos españoles y otros 110 en aviones del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló que ya son 91 los afganos que reciben ya ayuda en distintos centros de acogida repartidos por toda España.

De las personas que arribaron a la base de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, cerca de 300 son colaboradores de España y sus familias; 150 pertenecen al grupo de cooperantes del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE), y más de un centenar son empleados de Estados Unidos.

El Palacio de la Moncloa detalló además que en la actualidad, unas 400 personas permanecen en el ‘Hub’ temporal y cerca de 160 han salido ya hacia otro destino dentro del Sistema de Acogida Español y hacia países de la UE.

Tomado de PL.