República del Congo oficializa proyecto para extraer petróleo en parques naturales

Por: Jorge Félix / Mundo/ 2 julio, 2018

Un documento emitido recientemente da cuenta que la República Democrática del Congo (RDC), oficializó su proyecto para extraer petróleo de los parques naturales de Virunga (noreste), el más antiguo de África, y del de Salonga (centro).


El gobierno proyecta «desclasificar por decreto una zona de interés petrolero» en los dos parques, según las minutas del Consejo de Ministros del 8 de junio, difundidas el viernes.

 

La «zona de interés petrolero» concierne 172 075 hectáreas del parque de Virunga, un 21,5% de la superficie total del parque clasificado como patrimonio mundial por la UNESCO.

 

Es importante señalar que el parque de Salonga alberga casi el 40% de la población mundial de bonobos, mientras que el de Virunga constituye un hábitat vital para numerosas especies protegidas, los hipopótamos, los elefantes y algunos de los últimos gorilas de las montañas».

 

Las consecuencias medioambientales para ambos parques serían catastróficas y ya habían sido denunciadas por la ONG Global Witness, desde el pasado 3 de mayo donde denunció el proyectó y pidió al gobierno que detuviera el plan.